Policías de Ecuador irrumpen en la Embajada de México
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Un grupo de policías irrumpió a la fuerza el viernes 5 de abril de 2024, en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.
Los agentes uniformados, que llegaron en vehículos blindados, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
En un video se observa como varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
De forma preliminar se conoce que Jorge Glas es llevado a Flagrancia. Sobre el exfuncionario pesa una orden de captura, dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado.
En horas de la tarde de este mismo viernes, el Gobierno de Ecuador había rechazado la concesión de asilo al exvicepresidente Jorge Glas, anunciada por la mañana por el Ejecutivo de México.
Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajador de México.