Ecuador declara persona non grata a la embajadora de México en Quito tras declaraciones de AMLO
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Gobierno ecuatoriano, encabezado por Daniel Noboa, declaró hoy a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, como ‘persona non grata’ en respuesta a declaraciones realizadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones anticipadas de agosto de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado emitido por la Cancillería, calificando las expresiones del presidente mexicano como «muy desafortunadas». López Obrador hizo comentarios durante una conferencia de prensa, sin mencionar nombres, relacionados con el asesinato de Villavicencio y las elecciones en Ecuador.
Las palabras del mandatario mexicano coincidieron con la tesis del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, sobre el crimen de Villavicencio y su impacto en la candidatura presidencial de Luisa González.
Basándose en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, Ecuador declaró a la embajadora mexicana ‘persona non grata’. Sin embargo, la Cancillería precisó que esta medida no implica la ruptura de relaciones diplomáticas con México.
En horas de la noche un contingente policial fue desplazado en los exteriores de la Embajada y se informó extraoficialmente que se prepara un plazo de 72 horas para que la embajadora Serur Smeke abandone el país. Asimismo se espera para mañana un pronunciamiento oficial del Gobierno de López Obrador, el que quizás reaccione de la misma manera que la Cancillería ecuatoriana.
Este acontecimiento reciente se produce casi un mes después de que López Obrador especulara sobre la presunta fuga del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra refugiado en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023. El Gobierno ecuatoriano ha confirmado que Glas permanece en las instalaciones de la embajada, donde solicitó asilo político, aunque Ecuador ha adelantado que no concederá salvoconducto a Glas.