10 integrantes de agrupación narcodelictiva son procesados por delincuencia organizada
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Fiscalía procesa a diez presuntos integrantes de una agrupación narcodelictiva que se dedicaba a enviar droga bajo la modalidad de contaminación de contenedores, a través de buques cargueros en el golfo de Guayaquil y otros puertos del país. Fueron detenidos en operativos ejecutados la madrugada de este miércoles 3 de abril en las provincias de Guayas, El Oro y Santa Elena.
En la audiencia de formulación de cargos –desarrollada vía telemática desde la ciudad de Quito, ante el Juez Anticorrupción y de Crimen Organizado que conoció la causa–, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, los partes de seguimiento y vigilancia, el informe de interceptaciones telefónicas, versiones de los agentes aprehensores, entre otros.
El Magistrado acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Carlos Joel G. C., Tyrone Rolando B. E., Emilio José V. C., Ánderson Joel C. C., Jerónimo Rafael V. C., Bryan Andrés O. C., Luis Alberto P. E., Jacob Israel L. S., Washington Vicente B. A. y John Ariel E. V.
Además, les dispuso la prohibición de enajenar varios bienes –entre vehículos y embarcaciones incautadas en los allanamientos– y giró las boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaria del Litoral.
El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.
Fiscalía abrió una investigación el 4 de abril de 2022, tras la incautación de –aproximadamente– tres toneladas de cocaína, treinta y nueve armas de fuego (pistolas y fusiles), diez lanchas rápidas, seis vehículos, equipos y dispositivos electrónicos, radios y celulares.
Además, la Institución identificó otros diez eventos que dieron cuenta del uso de vehículos blindados para transportar las sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización hacia las camaroneras utilizadas como centros de acopio, para luego –en lanchas rápidas–proceder a contaminar los contenedores en busques que navegan por la zona de cuarentena del estero, en el Golfo de Guayaquil.
Investigaciones policiales determinaron que el ahora procesado, Carlos Joel G. C., alias “Comandante Carlitos”, sería el presunto líder del grupo de delincuencia organizada, quien fue capturado en el cantón Daule. Los demás detenidos cumplirían un rol de colaboradores.
Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron, la madrugada de este miércoles, treinta allanamientos en las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro y algunas zonas no delimitadas en el Golfo de Guayaquil, donde se decomisaron –además– armas de fuego (tipo fusil), chalecos antibalas, municiones, dinero en efectivo, embarcaciones y cuatro vehículos blindados de alta gama.
Fiscalía procesa este caso por el delito tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de diez a trece años.