Ecuador inicia campaña para vacunar a 4,7 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con el propósito de mantener la oferta bovina saludable para el consumo nacional y la exportación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), iniciará la fase de vacunación contra la fiebre aftosa.
“Es un proceso de vital importancia para potenciar la producción pecuaria y fortalecer los procesos de apertura y mantenimiento de mercados”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, quien participó en un evento en Manabí, junto con el presidente de la República, Daniel Noboa.
El presidente Noboa destacó el trabajo de los manabitas, así como las tareas ejecutadas para brindar seguridad a la población ecuatoriana, y afirmó que “no me da mi conciencia para dejar abandonado al agro”.
La campaña de vacunación durará 45 días, y será ejecutada por aproximadamente 1.200 brigadistas, quienes buscarán inmunizar a 4,7 millones de cabezas de ganado bovino y bufalino, de propiedad de más de 280.000 ganaderos. La inversión estimada es de 3,5 millones de dólares.
El Ministro destacó que hasta la fecha Ecuador lleva 152 meses sin la presencia de esta enfermedad e indicó que en diciembre pasado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconfirmó que país es libre de fiebre aftosa con vacunación en territorio continental, y libre de fiebre aftosa sin vacunación en la región insular Galápagos.
Cada vacuna costará 0.60 centavos, y tener el certificado será un requisito indispensable para movilizar animales a otros predios, ferias de comercialización y centros de faenamiento. “Juntos mantengamos un ganado sano, que dé carne y leche de calidad para el consumo en Ecuador y el mundo”, invocó el ministro Palacios.
En el evento, realizado este miércoles en Rocafuerte, el Gobierno además entregó 80 títulos de propiedad de tierras. “Una legalización tierras es fundamental si queremos El Nuevo Ecuador”, dijo el Primer Mandatario.
También se entregó 43 cheques de indemnización del seguro agrícola, con una inversión de 41.795 dólares; 50 kits de bioseguridad para ayudar a prevenir el ingreso de plagas, como Moko y Foc a plantaciones de musáceas, además de 124 kits de control de varroa para evitar esta enfermedad que ataca el sistema inmunológico de las abejas impidiendo el normal desarrollo apícola.
El Ministro destacó que esta articulación entre entidades públicas y privadas es la nueva forma de trabajo en El Nuevo Ecuador.