ATM finalizó contrato con el Consorcio Metroexpress
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Tras los acontecimientos ocurridos la tarde del pasado lunes 18 de marzo, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció la rescisión del contrato con el Consorcio Metroexpress, responsable de la operación de la Troncal 2.
«Este incidente evidencia el deplorable estado en que se encuentra la operación del Sistema Metrovía, agravado por 17 años de falta de mantenimiento, lo cual ha provocado el deterioro de sus unidades», declaró en su cuenta X, Alvarez.
José Franco, general de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), señaló que es la segunda unidad que sufre daños externos en menos de dos meses, lo que representa un peligro inminente para los usuarios del sistema. Por ello, se ha iniciado el proceso para la terminación unilateral del contrato con Metroexpress.
«Esta situación no puede seguir tolerándose, por lo que la decisión del Alcalde y de la ATM ha sido suspender de inmediato la operación. Preferimos tomar decisiones impopulares y mantener nuestra prioridad, que es salvaguardar la vida de los ciudadanos», enfatizó Franco.
Ante esta medida, la Agencia Metrovía ha activado un plan de contingencia para dar continuidad al servicio y satisfacer la demanda de los más de 57 mil usuarios que utilizan la Troncal 2.
Tras un análisis técnico, se ha solicitado la incorporación de un total de 20 autobuses articulados de las Troncales 1 y 3, con una longitud de 18 metros para aumentar la capacidad de pasajeros. Estos vehículos se están incorporando gradualmente a la operación de la Troncal 2, comenzando a transportar a los usuarios desde las primeras horas del día.
La ATM también anunció que desde diciembre de 2023 se ha iniciado una revisión técnica de toda la flota de las troncales, con el fin de garantizar que estos vehículos circulen de manera segura. Además, se están agilizando los procesos para la contratación de un nuevo operador para la Troncal 2.