Recoil alcanzó importantes logros que benefician al medio ambiente
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Ecuador consume anualmente unos 20 millones de litros de lubricantes para maquinaria, móvil y estacionaria, cuyos residuos (grasas y aceites quemados, más envases desechados) son ahora gestionados para evitar el impacto ambiental negativo que produce su mala disposición.
La Asociación Ecuatoriana de Lubricantes (APEL) creó un sistema colectivo de gestión denominado, Economía Circular Recoil, que permite que todos los actores de la cadena del sector de lubricantes cumplan el acuerdo ministerial (042) emitido en el 2019 por el Ministerio del Ambiente. El cual establece que se gestione el 100% de aceites lubricantes usados y sus envases generados, con el objetivo de reducir el impacto que estos residuos peligrosos producen al entorno.
En 2021 nació este proyecto para la recolección de estos productos. Son 27 empresas las que forman parte de la asociación y que participan en la iniciativa. Estas compañías abastecen cerca del 90 % de la demanda en el país.
Justo González, presidente de INVERNEG S.A., empresa especializada en la comercialización y distribución de filtros y lubricantes para vehículos, comento: Que el objetivo de la iniciativa es proteger el ambiente gestionando los aceites lubricantes usados y envases vacíos de manera progresiva a nivel nacional. «En el 2021 se gestionaron 4.1 millones de galones de aceites usados, tendencia que se ha incrementado año a año, llegando al 2023 a más 5.2 millones de galones gestionados», sostuvo.
Por su parte, Geovanny Romero, representante de la compañía Lubrilaca, hace un llamado a la ciudadanía en general a ser parte de esta iniciativa y contribuir al cuidado del medio ambiente para así detener el impacto negativo que genera una inadecuada gestión de los desechos. «La precursora de tal gestión es la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes, que creó un plan denominado Recoil para permitir que todos los actores de la cadena del sector de lubricantes cumplan el acuerdo ministerial», manifestó.
En el caso de los envases de estos aceites, se logró en 2023 la recolección de 587,02 toneladas. En 2021, la cifra fue de 67,42 toneladas. Estas cifras fueron presentadas este lunes, 4 de marzo, en Guayaquil.
De esta manera, el gremio espera contribuir con la disminución de emisiones de carbono en el país como miembros del programa carbono cero e impulsar acciones que contribuyan a buena gestión de aceites usados y de sus envases.