Migración y Seguridad fueron tratados con líderes políticos estadounidenses y el presidente de Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En el marco de su agenda oficial en Estados Unidos, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, sostuvo encuentros de alto nivel con líderes políticos estadounidenses para discutir temas cruciales como seguridad y migración.
Durante su reunión con Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, destacó que aproximadamente 500.000 ecuatorianos residen en la ciudad, aportando al movimiento económico local. Expresó gratitud por la acogida brindada a la comunidad ecuatoriana, que recibe estancia temporal y servicios básicos.
Además el Presidente destacó que su cercanía con migrantes ecuatorianos le ha permitido conocer de primera mano sus preocupaciones, por lo que entiende claramente los ámbitos en los que se debe trabajar desde el Gobierno por su bienestar.
En esa misma línea, abordó la necesidad de acciones conjuntas para prevenir la migración irregular y la generación de oportunidades para los ciudadanos, resaltando la solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS) presentada por el gobierno del Nuevo Ecuador el pasado 23 de enero de 2024. Actualmente, la solicitud continúa en proceso de análisis por parte de Estados Unidos.
Respecto a esta problemática, el Gobierno ha tomado varias medidas para prevenir la migración irregular, a través de políticas públicas y campañas de sensibilización que permiten abordar una movilidad humana de manera ordenada, regular y segura. Aunque realmente la prioridad es generar empleo y condiciones óptimas para evitar el desplazamiento hacia otros países.
Por otro lado, en su reunión previa con el congresista Adriano Espaillat, agradeció el respaldo estadounidense para restaurar la paz mediante el estado de derecho. Abogó por una cooperación en investigaciones a través de la inteligencia policial, para desmantelar estructuras financieras de organizaciones delictivas y combatir el lavado de activos que afecta a la región. En esta cita también se trató sobre el TPS presentado por el país como un mecanismo de apoyo a la comunidad migrante ecuatoriana.