Defensa de Hernández desmiente acusación por lavado de activo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La mañana de este miércoles, 28 de febrero, el jurista Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de la ex operadora política de Rafael Correa, Bibian Hernández, salió en su defensa por el presunto delito de lavado de activos que investiga la Fiscalía.
Durante una rueda de prensa, Zambrano restó importancia, a las acusaciones sobre los ingresos de Hernández, quien generó USD 15 millones entre 2011 y 2023, a pesar de que obtuvo su título de abogada recién en el 2021.
La defensa aseguró que la ex colaboradora del entonces presidente de la República, Rafael Correa, no está ocultando ni negando lo que ha ganado y que los recursos que ha recibido los facturó y tributó. «No hay nada oculto, no hay nada chueco para ser más gráfico. Por eso no hay lavado de activos», afirmó.
El nombre de Hernández aparece citado en dos chats del caso Metástasis, en el contexto de las gestiones a favor de la agenda de impunidad del narcotraficante Leandro Norero.
«Se trata de una vinculación no contrastada que afecta y lesiona la honra la dignidad y el prestigio profesional y empresarial de la abogada Hernández Velastegui, pues se trata de una profesional reconocida por su actividad como asesora empresarial y que jamás ha ejercido la profesión como abogada sin tener el título», sostuvo el jurista.
Según Zambrano, lo que ha motivado el caso de lavado activos es la creencia “falsa” de que Hernández está detrás o es la mente maestra que busca el retorno del ex mandatario Correa, sentenciado por el caso Sobornos.
El jurista, adelantó que se presentarán (sin especificar si Hernández también lo hará) a la audiencia de formulación de cargos por el caso de lavado de activos prevista para el 4 de marzo de 2024.