Gobierno Central pone en marcha una serie de medidas para enfrentar la etapa invernal
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En respuesta a las recientes afectaciones registradas en diversas zonas del país por el fuerte temporal, el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), puso en marcha una serie de medidas para brindar apoyo a las familias ecuatorianas damnificadas.
Hasta el 24 de febrero de 2024, se han implementado 10 puntos de alojamiento temporal, que actualmente albergan a 104 familias, en los cantones Playas, Balzar y Naranjito, pertenecientes a la provincia de Guayas; en Chone, de Manabí; en La Concordia, de Santo Domingo de Los Tsáchilas; en Pasaje, de El Oro; en Babahoyo y Ventanas, de Los Ríos; y en Santa Elena.
Además, la gestión y el despliegue operativo de equipos de atención gubernamental han permitido, hasta el momento, la entrega de 13.890 bienes de asistencia humanitaria por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y 4.776 de las demás instituciones del SNDGR en zonas críticas. Mientras que, para la atención de los eventos peligrosos presentados por lluvias se activaron seis Centros de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y 31 cantonales.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) informó que los servicios de telefonía móvil avanzada y conectividad a Internet están operativos en las áreas afectadas.
Actualmente, 11 cantones fueron declarados en emergencia: Muisne en Esmeraldas, Puerto López y Tosagua en Manabí; Jujan, Palestina, Santa Lucía, Playas y Milagro en Guayas; Baba y Valencia en Los Ríos. Mientras que, el cantón Chone en Manabí elevó su situación a estado de desastre.
Según los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde el 29 de enero hasta la fecha se han registrado 721 eventos peligrosos en 132 cantones, de 23 provincias. Los eventos más recurrentes son inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales y socavamientos, entre otros.