Presa Río Grande cumple con su funcionalidad
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Empresa Pública del Agua EPA EP opera la presa Río Grande, la cual tiene como objetivo mitigar las inundaciones ocasionadas por el río Grande y dotar de agua cruda sus diferentes usos y aprovechamiento. Forma parte del Sistema Multipropósito Chone, asentado en la provincia de Manabí.
Este embalse tiene la capacidad de almacenar hasta 113 Hm3. En la actualidad se encuentra en una cota de 62.71 msnm, con un volumen de 84.24 Hm3, que representa el 74,5% de llenado; es decir, se mantienen los niveles normales de operatividad.
Por ello, y debido al fuerte temporal por el que estamos atravesando, desde el martes 20 de febrero se cerró, casi en su totalidad, la descarga de la presa, evitando así mayores afectaciones a las ocurridas.
Cabe recalcar que la presa Río Grande controla y contiene, justamente, el caudal del río Grande de Chone, que es el de mayor magnitud y riesgo de la zona. Sin embargo, en el cantón del mismo nombre existen dos afluentes más: el río Mosquito y el río Garrapata, los cuales han presentado precipitaciones inusuales atribuidas al fuerte invierno, ocasionando el desbordamiento de los mismos.
La EPA EP se mantendrá operando con responsabilidad los 14 sistemas hídricos que están bajo su administración, con el fin de seguir salvaguardando la vida de los habitantes los sectores de influencia.
La EPA EP administra, opera y mantiene 14 sistemas hídricos a nivel nacional, ubicados en 11 provincias, dotando de agua cruda a 34 plantas potabilizadoras y agua de riego a las Provincias: Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Imbabura y Carchi. Con esto se garantiza el acceso al agua a alrededor de 2 millones de personas, aportando al desarrollo productivo a más de 300.000 hectáreas a nivel país.