Revelan supuesto despojo patrimonial y fraude contra el Estado tras estafa familiar
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
En una revelación impactante, Carlos Tierras, delegado internacional de la Junta Cívica Popular del Ecuador, desentrañó lo que calificó como una «maquinada estafa familiar». Esta «artificiosa trama» estaba diseñada para despojar ilegalmente a un hermano de sus bienes hereditarios y defraudar al Estado, indicó.
«La meticulosidad de la conspiración se refleja en la captación de 14 millones de dólares destinados al mercado de la construcción de un túnel minero de Bira Bienes Raíces, proyecto que nunca se materializó y que obtuvo la aprobación de la Superintendencia de Compañías, bajo la responsabilidad de Oscar Loor Oporto», detalló.
La supuesta estafa tiene su origen en una familia cuyos integrantes, tanto actores como víctimas, son descendientes de Emilia Oporto de Loor y Oscar Loor Risco, padres ya fallecidos. Federico Loor Oporto, víctima de este engaño, colaboró durante más de 27 años con las empresas familiares, contribuyendo a la creación de un imperio económico destinado a beneficiar a todos los miembros de la familia.
Tras el fallecimiento de los patriarcas, los hermanos mayores, Oscar, Emilia y Gabriela Loor Oporto, asumieron el control de las empresas familiares; «sin embargo, en lugar de seguir los deseos testamentarios de sus padres para repartir equitativamente los bienes, despojaron a Federico Loor Oporto de su legítima participación en la herencia, vendieron activos sin autorización y se apropiaron indebidamente del patrimonio familiar», explicó la abogada María Luisa Granizo.
Ante lo expuesto, y otros hechos y pruebas que llamó «irrefutables», hizo, junto a Tierras, un llamado para que se realice una investigación exhaustiva «para restaurar la justicia y el derecho para que se legitime la herencia a Federico Loor por la importancia que tiene el proteger los derechos hereditarios y combatir la corrupción en todas sus formas».