Califican de “sin sustento” al segundo juicio político contra Fausto Murillo, vocal de la Judicatura
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, bajo la presidencia de la legisladora correísta Pamela Aguirre, está llevando a cabo un segundo juicio político contra Fausto Murillo, vocal de la judicatura, y el exvocal Juan José Morillo. Aunque la solicitud se planteó en la anterior Asamblea, los plazos se suspendieron debido a la muerte cruzada, y ahora el legislador Carlos Vera Mora representa y continúa el proceso.
En el juicio, Fausto Murillo ha afirmado que probará con documentos, videos y testimonios que no hubo arrogación de funciones en su designación como presidente temporal del Consejo de la Judicatura (CJ).
La Comisión ha iniciado la recepción de pruebas testimoniales de cargo y de descargo, abordando temas como la reconstrucción de la sede judicial de Portoviejo y la homologación salarial. Las comparecencias incluyen testimonios de Pablo Flores, exadministrador del contrato de la citada reconstrucción, y Luis Almeida Morán, uno de los proponentes originales del juicio político.
Flores indicó que solo se hizo cargo de la administración del referido contrato desde el pago de la factura No. 9, hasta la 16, sobre la base de los informes de fiscalización y aseguró que su actuación fue absolutamente apegada a las normas legales vigentes y con responsabilidad. En torno a las demoras en la obra, lo atribuyó a la falta de estudios de las fallas estructurales de la edificación.
El exlegislador Almeida expuso que Murillo jamás debió ser nombrado presidente del CJ, porque esa dignidad le correspondía a Álvaro Román, tal como reconoció la Corte Constitucional, la que mediante sentencia ratificó que Murillo «manipuló la justicia» con fines particulares, interfiriendo en las demás funciones del Estado.
Las audiencias sobre el tema continuarán el 12 de febrero.