Exportadores piden a la Asamblea a aprobar acuerdo con China
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Este miércoles, 7 de enero de 2024, los asambleístas decidirán si están a favor o en contra del tratado de libre comercio con la República Popular China. Los sectores productivos del país se reunieron para una vez más insistir en señalar los beneficios que ellos ven que tendrá el país.
En la víspera de que el tratamiento de ese instrumento internacional sea retomado en el Legislativo, el sector productivo y de exportación se pronunciaron en una rueda de prensa, dónde aseguraron que «más de 50 mil nuevos empleos por el aumento de hasta el 32% de las exportaciones generaría el acuerdo comercial entre Ecuador y China».
Con base en un estudio publicado en enero de 2024, los empresarios resaltaron los siguientes impactos positivos del acuerdo comercial con China:
- Incremento en exportaciones: Aumento del 19 al 32% en los primeros 5 años.
- Generación de empleo: Proyección de 50 mil nuevos puestos de trabajo directos, sin contar con los relacionados a nuevos productos que no se exportan aún.
- Exportación de nuevos productos ecuatorianos: como por ejemplo los de la Amazonia – Pitahaya, Guayusa, Yuca, Tagua, Borojó, Palmito, entre otros.
- Desgravación arancelaria de productos ecuatorianos que se exportan a China: Al 0% de forma inmediata: atún, sardina, plátano; a 5 años: cacao, rosas; a 10 años: camarón, banano, flores preservadas, café, entre otros.
- Precautela los sectores sensibles de la industria ecuatoriana: Se excluyeron 828 subpartidas arancelarias de la industria textil, de calzado, metalmecánica, línea blanca, entre otros.
- Innovación tecnológica: Traerá tecnología de punta a bajo precio.
Todos los sectores productivos ven beneficios con el TLC. Cynthia Mayer, presidenta del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) indicó que la consolidación de la agenda comercial y la apertura de mercados tiene que constituirse en una política de Estado.
El gremio agregó, que los acuerdos abren oportunidades comerciales. En el sector textil y de confección, se vislumbran oportunidades como la adopción de tecnologías avanzadas, la identificación de nuevos materiales y bienes intermedios, el acceso a materias primas y bienes de capital a costos competitivos para el desarrollo de la cadena productiva.
Además, recordaron que las experiencias de acuerdos firmados por otros países con China «han sido positivas», por lo que se debería ratificar el acuerdo comercial, tal como ya se hizo en su momento con la Unión Europea (UE).