Danny Ortiz ganó concurso de afiches preventivos contra la lepra realizado por Hospital de Infectología
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Como parte de las actividades programadas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la Coordinación Zonal 8 – Salud y el Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña” realizaron el concurso de afiches: “Ecuador hacia cero lepra”, con la finalidad de contribuir con la creación de herramientas lúdicas de prevención para la erradicación de esta enfermedad infecciosa crónica que afecta la piel, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos y los nervios periféricos.
Según el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Ecuador se registraron 142 casos de lepra de 2018 a 2022, con mayor incidencia en personas entre 20 y 49 años de edad.
El coordinador Zonal 8 – Salud, Washington Ladines, destacó la importancia de esta jornada académica que “fortalece los conocimientos y destrezas de los internos de medicina en su formación profesional, cuyas habilidades serán una clave primordial para la identificación oportuna y efectiva de signos y síntomas que conduzcan a Ecuador hacia cero lepra.”, enfatizó.
La actividad dirigida por la Unidad de Docencia e Investigación contó con la participación de estudiantes del último año de la carrera de medicina, que cumplen su internado en la casa de salud. Ellos presentaron trabajos informativos preventivos para la calificación de su contenido, creatividad y sustentación, que además concursaron miembros en la Coordinación Zonal, expertos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez (Inspi) y del Distrito de Salud 09D01.
La lepra puede causar discapacidad progresiva y permanente (deformaciones físicas). En algunos casos, los síntomas aparecen a los 9 meses después de haber adquirido la infección y, en otros casos, hasta 20 años. Se transmite por contacto estrecho y prolongado entre una persona susceptible y un paciente con lepra sin tratamiento, a través de las vías aéreas o por ulceración de lesiones epidérmicas.
Ante la sospecha, los profesionales recomiendan no automedicarse y acudir a un centro de salud. En caso confirmatorio, el especialista prescribirá el tratamiento adecuado y gratuito.