Hospital de Durán cuenta con Centro Gineco Obstétrico
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Este 29 de enero de 2024, el ministro de Salud Pública (MSP), Franklin Encalada junto al gobernador del Guayas, Alberto Molina Flores y demás autoridades, inauguraron el Centro Gineco Obstétrico del Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, ubicado en Durán. La operativización de la fase 4 de este servicio contó con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza el servicio integral prenatal, natal y posnatal, incluidas las emergencias obstétricas, que son patologías que comprometen la salud materna fetal, tales como hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos, sepsis obstétrica. Además, esta casa de salud promueve el parto culturalmente aceptado y las atenciones del recién nacido.
El ministro Encalada anunció que “esta importante obra para la comunidad de Durán cuenta con equipamiento, insumos, medicamentos y profesionales de la salud. El centro tiene dos puestos de parto expulsivo, un puesto de parto intercultural, dos monitoreos de alto riesgo, seis puestos de labor de parto, cuatro puestos de recuperación, dos puestos de recibidor neonatal y dos quirófanos”, detalló.
Por su parte, el Gobernador dijo que ser médico es una vocacion y un compromiso con la vida. “Me siento emocionado porque se está cumpliendo lo ofrecido por el Gobierno y sus autoridades. No hay desarrollo sin seguridad y no hay seguridad sin salud, pues la salud es parte primordial de la seguridad ciudadana”.
Una de las beneficiarias del servicio es Leticia Alcívar, quien agradeció al presidente de la República, Daniel Noboa, y al Ministro de Salud Pública, por su arduo trabajo y compromiso con la mejora continua en salud”. Resaltó también el compromiso del personal médico, “por ser los héroes silenciosos que trabajan incansablemente para preservar la salud y bienestar de la comunidad”, indicó.
Para finalizar, la autoridad sanitaria destacó su orgullo al ver a un equipo de profesionales y autoridades comprometidos para que la demanda social sea satisfecha. “Solo en 2023 este establecimiento registró un total de 747 nacimientos en el servicio de emergencia, cuando aun no se contaba con la unidad obstétrica, por ello, con la implementación de este servicio, se prevé beneficiar a cerca de 20 mil mujeres de Durán en el año 2024”.
El Gobierno Nacional del Nuevo Ecuador, junto a esta cartera de Estado, trabaja incansablemente para ofertar servicios confiables, oportunos y adecuados, con un enfoque que implica territorializar la salud en cada rincón de las 24 provincias del país.