Municipios coordinan acciones de seguridad con el Gobierno
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Después de la ola de violencia en Ecuador y la incursión armada al canal TC Televisión, donde la respuesta del presidente Daniel Noboa fue el decretar al país en “conflicto armado interno”, los municipios se hicieron eco y activaron las mesas de seguridad y los COE (Comités de Operaciones de Emergencia) cantonales. Esto pretende precautelar la seguridad de la población en cada uno de sus territorios.
Municipios como el de Quito, desplegaron agentes metropolitanos, control, tránsito y bomberos para dar tranquilidad a la ciudad en coordinación con las Fueras Armadas y Policía Nacional; mientras, el alcalde de Rumiñahui, Fabián Iza, lideró operativos de control en su jurisdicción con autoridades policiales y militares.
En Mejía, las autoridades decidieron suspender toda actividad que aglomere a personas y brindaron todo el apoyo logístico a los operativos con vehículos, carpas y personal municipal. Cayambe activó su COE para tomar acciones de prevención y garantizar los servicios básicos como la atención en los mercados.
En los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía como Tena, su burgomaestre Jimmy Reyes dio a conocer que invertirá alrededor de 300 mil dólares en seguridad para equipar a la Policía, con motos y camionetas, e hizo un llamado a la empresa privada y ciudadanía para que ayuden con donaciones a los uniformados que conforman los operativos en la localidad.
La Joya de los Sachas (Orellana) en cambio no realizará ningún desfile o actividad cultural por el Día del Oriente Ecuatoriano.