Estudio descubre antiguas ciudades agrarias en la Amazonía ecuatoriana
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Un conjunto de investigaciones ha desvelado el alcance de la ocupación prehispánica en la Amazonía, contradiciendo la creencia de su baja población.
Ello fue publicado esta semana en la revista Science donde se destaca el hallazgo en la Amazonía ecuatoriana de complejas ‘ciudades’ prehispánicas.
Este estudio, liderado por el arqueólogo Stéphen Rostain, está basado en más de 20 años de trabajo de campo y análisis LiDAR, revela un urbanismo agrario antiguo con más de 6.000 plataformas y una red de ‘carreteras’.
El descubrimiento cambia la perspectiva sobre la Amazonía al quedar al descubierto un denso sistema de pequeñas ‘ciudades’ caracterizadas por plataformas y plazas conectadas por grandes caminos rectos.
Rostain, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), en sus pruebas muestra una civilización de base agraria que comenzó hace 2.500 años en el valle de Upano, en el Ecuador amazónico, una región situada en las estribaciones orientales de Los Andes.
El arqueólogo ecuatoriano Fernando Mejía, coautor del estudio, hizo el siguiente cálculo poblacional de Upano: “Si tenemos más de 6000 montículos, esto son más de 6000 casas, cada una con una familia ampliada que puede tener 10 personas, así que calcula. Solo en esta pequeña sección había toda esta cantidad de gente viviendo, lo que implica una megaproducción de alimentos y que tiene que haber alguien que mande. Políticamente estamos hablando de uno o varios caciques locales que controlaban una gran cantidad de población. Esto cambia totalmente la concepción de la Amazonía y es el punto de partida de muchas nuevas investigaciones”.