Ecuador: Fuerzas Armadas penetran en cárceles y anuncian la liberación de funcionarios retenidos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías, anunció hoy que ha tomado el control de las cárceles de Esmeraldas, Cuenca (Turi) y Machala. Esta acción se llevó a cabo un día después de la liberación de todos los rehenes que estaban en los centros de privación de libertad del país. En estos operativos, más de 1.100 uniformados utilizaron artillería pesada, explosivos y la ayuda de drones y helicópteros para buscar artículos no permitidos. Los resultados preliminares incluyen la incautación de explosivos, licores y electrodomésticos.
Las Fuerzas Armadas compartieron un video y fotos en su cuenta de X, mostrando cómo controlaron a los presos en los patios de las cárceles. La Policía Nacional también publicó un video de la intervención en la cárcel de Machala, donde se observa la activación de detonaciones para ingresar al lugar.
Estas intervenciones se llevaron a cabo después de la liberación de los 170 guías penitenciarios y funcionarios administrativos que estaban retenidos por los presos en diversas cárceles. Los amotinamientos en los centros carcelarios del país comenzaron el 8 de enero.
Paralelamente, el Gobierno ecuatoriano proporcionó un nuevo informe sobre los resultados de los operativos implementados desde el 9 de enero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa decretó al país en conflicto interno, calificando de «terroristas» a más de 20 agrupaciones criminales. Hasta las 06:00 del 14 de enero, las Fuerzas Armadas y la Policía capturaron a 1.327 personas, incluyendo 143 supuestos terroristas, y llevaron a cabo 32 operaciones contra presuntos grupos terroristas.
Durante estos seis días de operativos, se reportaron cifras significativas, como la incautación de armas, explosivos, drogas y la recuperación de vehículos, así como atentados contra unidades policiales e inmuebles públicos y privados.