El crimen organizado desata el caos en Ecuador
NOTI-AMERICA.COM | ECUADOR
www.atalayar.com
El crimen organizado desata el caos en Ecuador
La fuga de narcotraficantes vinculados a los cárteles mexicanos de las cárceles ecuatorianas está provocando caos, creando un estado de “conflicto armado interno” en el país
Los reclusos permanecen en el techo de la prisión de Turi, donde los guardias de la prisión han sido mantenidos como rehenes, en Cuenca, Ecuador, el 8 de enero de 2024. El líder de la principal banda criminal de Ecuador, Adolfo Macías, alias «Fito», se habría fugado el 7 de enero «horas antes» de un operativo en la cárcel donde cumplía condena, informó el lunes el secretario general de Comunicación, Roberto Izurieta (Foto de FERNANDO MACHADO / AFP)
La situación en el país sudamericano se encuentra en alerta máxima tras el anuncio del presidente de la República, Daniel Noboa, en el que declaró a Ecuador en estado de “conflicto armado interno” y ordenó la “movilización e intervención de militares y policías”. “Garantizamos la soberanía nacional y la integridad territorial contra el crimen organizado y las organizaciones terroristas”, añadió.
- El mayor narcotraficante de Ecuador se fuga de prisión
- Narcotraficantes ecuatorianos secuestran una cadena de televisión
- Ecuador, el paraíso del narcotráfico
Hasta el momento, las autoridades confirmaron que 10 militares fueron asesinados en la guerra contra los narcotraficantes. En respuesta, el Ministerio del Interior de Perú declaró el estado de alerta y anunció que se habían enviado fuerzas especiales a la frontera con Ecuador para reforzar la seguridad.
Noboa declaró el estado de emergencia en Ecuador, incluidas las prisiones, después de que José Adolfo Macías, apodado “Fito”, se fugara de prisión el lunes, provocando disturbios y repetidos actos de insubordinación. Además, se decretó el toque de queda en todas las ciudades del país entre las 23:00 y las 5:00.
En un decreto emitido el martes, el presidente de Ecuador ordenó a los militares “neutralizar” a todos los grupos de narcotráfico y contrabando.
Soldados montan guardia frente al Palacio Presidencial de Carondelet, en el centro de Quito, el 9 de enero de 2024, un día después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declarara el estado de excepción tras la fuga de prisión de un peligroso jefe narco (Foto de Rodrigo BUENDIA / AFP)
El poder de la pandilla ha crecido en los últimos años después de que Ecuador se convirtiera en un importante destino de exportación de cocaína producida en los vecinos Perú y Colombia. Ecuador ha sido testigo de violencia durante años debido a una lucha de poder entre pandillas locales rivales con vínculos con pandillas mexicanas y colombianas.
Desde 2021, más de 400 personas han sido asesinadas en cárceles ecuatorianas debido a enfrentamientos entre bandas rivales
A la par, estallaron graves disturbios en al menos seis cárceles de Ecuador donde varios guardias fueron arrestados por los reclusos. El plan de seguridad de Noboa, que asumió el cargo el pasado noviembre, incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y de seguridad y planes para albergar temporalmente a prisioneros peligrosos en barcos prisión.
Captura de un video difundido por la oficina de prensa de la presidencia de Ecuador que muestra al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciando el estado de emergencia para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del líder de la mayor banda de narcotraficantes de una prisión en Guayaquil (suroeste), en Quito, el 8 de enero de 2024 (Foto de Handout / Presidencia Ecuador / AFP)
El mayor narcotraficante de Ecuador se fuga de prisión
Adolfo Macías, apodado Fito, se encontraba recluido en el penal del Litoral de Guayaquil donde cumplía desde 2011 una condena de 34 años por crimen organizado, narcotráfico y asesinato. Fito se convirtió en el líder de una de las pandillas más peligrosas de Ecuador, “Los Choneros”, el año pasado después de que las autoridades ecuatorianas confirmaran que el exlíder de la pandilla, Junior Roldán, había muerto pocos días después de su liberación.
Las autoridades tardaron en reconocer la fuga e inicialmente creyeron que Fito podría estar escondido en una prisión controlada por Los Choneros.
Prisión de Ecuador (PHOTO/ARCHIVO)
SNAI, la agencia estatal encargada de los casos penitenciarios dijo en un comunicado que había recibido una denuncia sobre la presunta fuga de Macías. El lunes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el estado de emergencia en el país por 60 días debido a la fuga de Fito y varios motines carcelarios.
Los Choneros y Los Lobos, bandas involucradas en el narcotráfico mexicano
Se cree que Los Choneros, que tiene sus raíces en la región costera de Manabí, donde se encuentra la ciudad de Chone, tiene estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa. En particular, Los Choneros están vinculados al Cártel de Sinaloa y Los Lobos están vinculados al Cártel de las Cuatro Letras.
Los Lobos
La pandilla tiene alrededor de 8.000 miembros y se cree que es la segunda pandilla más grande del país, ya que estuvo involucrada en varios disturbios carcelarios en 2022 que se cobraron más de 400 vidas.
Los Choneros
Con entre 12.000 y 20.000 miembros, se ha convertido en la organización criminal más importante de Ecuador. Nació en un pueblo de la provincia costera de Manabí en la década de 1990 y de allí se extendió a Manta y otras ciudades de la costa del Pacífico. Las autoridades lo identificaron como el brazo armado de cárteles colombianos que ansiaban controlar las rutas hacia México, y en especial hacia Estados Unidos.
Los Lagartos
Según InsightCrime, el grupo, que se originó en una prisión de Guayaquil, ha estado operando durante al menos una década y puede utilizar asesinos para eliminar a miembros y líderes de otras grandes organizaciones.
Se han atribuido a Los Lagartos asesinatos importantes, como el del actor y presentador de televisión Efraín Ruales en 2021. La pandilla está actualmente encarcelada en 35 cárceles de todo el país y se cree que es uno de los principales culpables de los sangrientos disturbios de los últimos años.
Tiguerones, Chone Killers y R7
La pandilla Tiguerones, más pequeña que Los Choneros o Los Lobos, está activa en Esmeraldas, con entre 3.000 y 4.000 miembros en las calles y 1.500 en prisión.
Narcotraficantes ecuatorianos secuestran una cadena de televisión
En medio del caos tras la fuga de dos delincuentes de las localidades de Los Choneros y Los Lobos, un grupo de delincuentes tomó el control de la cadena TC TV. Las transmisiones en vivo mostraron a periodistas amenazados con armas y explosivos. Los delincuentes fueron arrestados por la policía.
Casi dos horas después, la policía de Guayaquil recuperó el control del edificio y detuvo a la mayor parte del grupo armado. “Como resultado de la intervención nuestra policía ha detenido hasta el momento a varias personas y pruebas de los crímenes”, dijeron las fuerzas de seguridad.
Fuerzas de Seguridad de Colombia rastreando en la región del Tapón del Darién (PHOTO/ARCHIVO)
Los rehenes fueron liberados por delincuentes armados. La policía también anunció que fueron detenidas 13 personas y que los delincuentes pertenecen a la banda “Los Tiguerones”. Según la policía, los empleados ya han sido rescatados y se encuentran a salvo. Unas horas más tarde, la Fiscalía de Ecuador anunció que los 13 detenidos serían acusados de actos terroristas.
Tan pronto como comenzó el tiroteo, uno de los pistoleros encapuchados se volvió hacia la cámara y dijo: “Sabes que no deberías meterte con la mafia, ¿verdad?”.
🇪🇨🇻🇪 | URGENTE – ECUADOR BAJO ATAQUE: 12 ecuatorianos y 1 venezolano, dos menores de edad entre ellos, fueron los terroristas que interrumpieron las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil.
https://t.co/wVfeWGml3A— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 10, 2024
Ecuador, el paraíso del narcotráfico
Ubicado entre Perú y Colombia, Ecuador es el hogar soñado por las bandas de narcotraficantes, recientemente consideradas bandas terroristas por Daniel Noboa. Millas de costa remota brindan una cobertura excepcional. Para los carteles mexicanos, Ecuador es una alternativa segura a Colombia.
Tanto para el cartel de Sinaloa como para el cartel del CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación), Ecuador es un territorio valioso que proporciona un oleoducto de cocaína a Estados Unidos.
A tan solo 700 kilómetros de la selva que da acceso al “tapón del Darién”, las fronteras de Ecuador se han convertido en una de las principales vías de acceso de la cocaína hasta Latinoamérica y, por lo tanto, han hecho del país sudamericano el lugar perfecto donde bandas de diferentes países trabajan y comercian no solo con drogas, sino con armas y mujeres.
Las autoridades afirman que los cárteles mexicanos alquilan regularmente, a veces a la fuerza, barcos pesqueros en pequeños pueblos como Jaramijó, a pocos kilómetros al norte de Manta, o Posorja, al sur de Guayaquil. Ecuador ha sido el eslabón clave en la cadena de transporte de cocaína entre Colombia y Estados Unidos y Europa.
Patrulla del Ejército colombiano controlando una de las rutas del narcotráfico (PHOTO/ARCHIVO)
A todo esto, se le suma que las debilidades del país y la falta de recursos de las instituciones del Estado, Ecuador es un espacio de transporte público y de trabajo, lo que ha convertido a Ecuador en un destino popular para organizaciones criminales. Como resultado, Ecuador ha experimentado olas de violencia durante varios años debido a disputas territoriales entre los cárteles de la droga colombianos y mexicanos.