Operación conjunta entre Ecuador, Estados Unidos y Colombia, logra desmantelar una organización narcodelictiva dedicada al tráfico internacional de drogas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Policía Nacional y la Armada del Ecuador, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado (UNIDOT), en colaboración con las autoridades colombianas y estadounidenses, llevaron a cabo la operación binacional «Gran Fénix 03»
La intervención policial desmanteló una organización narcodelictiva trasnacional dedicada al tráfico internacional de drogas con su centro de operaciones en el perfil costero ecuatoriano, específicamente en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
Durante un año de investigaciones, se ejecutaron cuatro operaciones que revelaron la estructura criminal en Ecuador. En la primera acción desarrollada el 3 de agosto de 2022, se detuvo a tres personas, con incautación de 400 kilogramos de cocaína y una embarcación.
En una segunda intervención, el 24 de septiembre de 2022, se detuvo a dos personas, con el decomiso de 40 canecas de combustible y una embarcación. Asimismo, tras una tercera operación policial ejecutada el 9 de abril de 2023, se capturó a dos personas, con la incautación de 1.380 kg de cocaína y una embarcación. El 23 de agosto de 2023, se ejecutó un operativo estratégico en Esmeraldas y Manabí, capturando a 21 ciudadanos, confiscó 945 kg de cocaína, 6 armas de fuego y 396 cartuchos.
El pasado 6 de enero de 2024, la operación binacional ‘Gran Fénix 03’ culminó con la captura de los hermanos Cuero Valencia, líderes de la organización. Hader C., alias “Curva” enfrenta una orden de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida por distribución de cocaína en Estados Unidos. La operación policial resultó en la detención de 22 ecuatorianos y 6 colombianos, incautando 2.7 toneladas de cocaína, 1 barco pesquero, 5 lanchas tipo Go Fast, $56,996 USD, $5,693,000 COP, 19 motores fuera de borda, 40 canecas de combustible, 5 vehículos, 6 armas de fuego, 396 municiones, 5 teléfonos satelitales, 108 teléfonos celulares y 2 radio boyas.
Esta red dedicada al tráfico internacional de drogas operaba estratégicamente por vía marítima, coordinando ciudadanos colombianos y ecuatorianos en las costas ecuatorianas. Utilizaban embarcaciones para transportar logística hasta puntos en altamar, brindando apoyo a lanchas que transportaban drogas. La entrega de los paquetes se realizaba en coordenadas específicas a embarcaciones de bandera mexicana frente a las costas de México.
Con vínculos establecidos con estructuras como Franco Benavides del GAOML EMC de “Iván Mordisco” y Oliver Sinisterra del GAOML “La Segunda Marquetalia”, quienes suministraban cocaína junto al Cartel de Sinaloa en México para su distribución en los mercados de consumo.
La Operación Binacional ‘Gran Fénix 03’ logró desmantelar eficazmente esta organización criminal transnacional en todos sus niveles.
Este resultado constituye un golpe estructural a las organizaciones de narcotráfico que se financian y operan desde Suramérica hasta México, contribuyendo a contrarrestar el tráfico ilícito de sustancias hacia los mercados internacionales.