Fuga de Fito provoca amotinamientos y retención de guías en varias cárceles de Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Desde la mañana del lunes 8 de enero, se registran disturbios en seis cárceles del país, un día después de la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, de la cárcel Regional de Guayaquil. A las 13:30, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó la retención de guías penitenciarios en cinco prisiones: Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga, y de manera extraoficial se informó de otros 15 guías retenidos en la cárcel de Ambato.
Aunque circulan videos en redes sociales que muestran guardias penitenciarios siendo amenazados por prisioneros, el SNAI no ha confirmado su autenticidad. En uno de ellos se observa a un uniformado leyendo un comunicado, en el los prisioneros solicitan al presidente Daniel Noboa y al director del SNAI, Luis Zaldumbide, que no se realicen traslados ni se envíen militares ni policías a las cárceles.
Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, también emitió un video desde la cárcel pidiendo no ser trasladado a La Roca y asegurando su inocencia respecto a la acusación de querer asesinar a la fiscal Diana Salazar. Estos disturbios se producen en medio de la búsqueda de ‘Fito’ por parte del Gobierno, que involucra a cientos de policías y militares en la cárcel Regional de Guayaquil, sin éxito aparente.