Estudiante promesa del fútbol representará al país en la Sub-23
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Desde muy pequeño, Allen Obando Ayoví tuvo claro que quería ser un gran futbolista y decidió dedicarse por completo a entrenar para cosechar triunfos en un equipo de mayores. Actualmente, ha logrado destacar en el ámbito deportivo representando a su plantel educativo en diversos campeonatos.
El joven de 17 años estudia en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, sus maestros lo definen como un alumno dedicado, educado y humilde.
Desde los cinco años, Obando ya practicaba maniobras con el balón de futbol en la escuela Tolita Sport, en Esmeraldas. Su madre, Monserrate Ayoví, comentó el empeño de su hijo por el deporte. “Siempre tuvo la motivación de madrugar para entrenar y estar muy enfocado en sus metas. Para ser un profesional en el deporte sabe que necesita disciplina y fuerza de voluntad; sin dejar de lado sus estudios. El deporte le inculcó su padre, quien producto de una lesión, no pudo continuar jugando”, indicó.
Con el paso del tiempo y gracias a sus entrenamientos, a los diez años, el joven se trasladó a la ciudad de Guayaquil, donde inició en la Escuela Formativa de Barcelona Sporting Club, destacando por sus habilidades en el balompié, para luego ser seleccionado en el Mundial Sub-17.
“He venido practicando este deporte desde muy pequeño y cada día fui mejorando. Cuando estoy en la cancha siento felicidad, y representar a mi país ha sido una experiencia inolvidable, me ha dejado grandes lecciones de vida”, expresó el jugador.
El deportista participará en enero 2024 en el Preolímpico Ecuador Sub23, torneo que se desarrollará en Venezuela. “Lo importante de jugar futbol es lo que hacemos como equipo para sacar adelante el partido, esa enseñanza sirve para todo en la vida”, destacó el estudiante.
Para Ricardo Ortega, rector de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, el estudiante destaca en lo académico y lo deportivo: “Hemos realizado diversos campeonatos juveniles y otros con la Federación del Guayas, en todos hemos obtenido premios y glorias gracias a la participación de Obando. Como alumno es muy atento y dedicado. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de potenciar sus habilidades para su futuro”, puntualizó.
El Ministerio de Educación promueve una educación enfocada en el ser humano, donde se fortalecen las capacidades y habilidades personales de adolescentes y jóvenes, mediante estrategias formativas integrales.