Delincuencia, precios internacionales y los costos afectan al camarón ecuatoriano
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El sector camaronero ecuatoriano enfrentó este año una drástica disminución de ingresos, perdiendo aproximadamente 1,500 millones de dólares debido a la baja de los precios internacionales del crustáceo. Las exportaciones han decrecido un 6% en 2023, generando pérdidas que superan los 370 millones de dólares en comparación con 2022, según informes de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
Factores externos, como la crisis económica mundial, inflación y depreciación del yuan chino frente al dólar, han afectado la demanda de camarón ecuatoriano. La competencia de India y Vietnam, con ventajas en costos, también contribuye a las pérdidas. También, la industria enfrenta desafíos de competitividad por el aumento de costos operativos y la inseguridad, con 77 incidentes delictivos en 2023.
Internamente, los costos de producción, procesamiento y comercialización se han elevado significativamente. La inversión en seguridad representa una carga financiera, y nuevos costos fiscales, como el impuesto a la salida de divisas y el IVA, impactan al sector.
Ante ello la CNA destacó la urgencia de que el gobierno ecuatoriano aborde la inseguridad y reduzca costos para garantizar el desarrollo del sector acuícola, vital para la estabilidad socioeconómica del país, generando más de 290 mil empleos directos e indirectos; y además reiteró su compromiso de colaborar con el sector público en la búsqueda de soluciones.