Ex vicepresidente de Ecuador cumplió su primer día “protegido” por el Gobierno mexicano
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, cumplió su primer día en la Embajada de México en Quito donde entró para solicitar protección.
Ante ello el Gobierno ecuatoriano solicitó a México que invite a Glas a abandonar la legación diplomática para ser detenido por la Policía en relación con una investigación fiscal.
La Cancillería ecuatoriana, mediante una nota enviada a la Embajada mexicana, pidió la colaboración urgente de las autoridades de ese país para que el ex segundo mandatario cumpla con su obligación de presentarse ante la Fiscalía y se someta a diversas diligencias investigativas en los procesos judiciales en curso.
El Gobierno ecuatoriano también señaló que no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático a Glas, basándose en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
México respondió en un comunicado que fue acogido en calidad de «huésped». La Cancillería mexicana señaló que Glas expresó temor por su seguridad y “ante ello analizará con detenimiento la información que recabe en caso de que el exvicepresidente pida asilo político”.
El exvicepresidente ya estuvo en prisión entre 2017 y 2022 por casos de presunta corrupción. La Fiscalía recientemente ordenó su localización y detención con fines de investigación por un caso aún no hecho público.