Presidente Noboa se reunió con autoridades de Guayaquil y Durán para robustecer el Plan Fénix
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La tarde de este viernes 15 de diciembre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desarrolló su agenda de actividades en el cantón Durán. El objetivo de acudir a esta zona del país fue trabajar de manera directa con las autoridades locales en la coordinación de acciones en materia de seguridad y robustecer el ‘Plan Fénix’ que lleva adelante el Gobierno Nacional
El Jefe de Estado, desde las instalaciones del ECU-911, informó que en esta ocasión se revisó la hoja de ruta y el plan de acción con los puntos más importantes del Plan, teniendo especial atención en el cantón Durán, zona crítica en el tema de seguridad. “Cuentan con todo mi apoyo como Presidente de la República; haremos un trabajo en conjunto con los diferentes niveles de Gobierno para recuperar Durán y otras zonas cercanas que están directamente involucradas con terrorismo, narcotráfico, trata de personas y delincuencia común”, sostuvo.
Entre los aspectos que dio a conocer, el mandatario indicó que las unidades de inteligencia funcionarán de manera unificada, es decir, policías y militares trabajarán en conjunto en los monitoreos que se efectúan en el país. En esta línea, confirmó que Israel y Estados Unidos brindarán ayuda con equipo y capacitación, tomando en cuenta de que el crimen organizado es una problemática transnacional.
De acuerdo con el presidente Noboa, ‘el Plan Fénix’ está en marcha desde el día uno. Lo cual se evidencia en acciones contundentes como los cambios dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la salida de cinco generales de la Policía, varios de ellos involucrados en el caso Metástasis. “Esto no ha sido en silencio, esto es un grito hacia al crimen organizado y organizaciones infiltradas en las instituciones del Estado”, enfatizó.
En esta línea resaltó que el Plan también incluye la militarización de puertos, intensificación de operativos fronterizos, armamento, radares, entre otros. Asimismo, el primer mandatario aseguró que esta iniciativa se ha cristalizado mediante la eliminación de la tabla de drogas, eliminación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO.EP) y restructuración de la inteligencia nacional.
Además, dio a conocer que una de las tareas a realizar es la expulsión de personas privadas de la libertad extranjeras que tienen sentencia ejecutoriada de cinco años o más. Se contemplan alrededor 1.500 personas que vinieron al país a delinquir. “Este es un país de paz que invita a todo el mundo a visitarlo, incluso hay gente que viene con todas las ganas de trabajar y de hacer las cosas bien; pero los que vienen a hacer las cosas mal se van”.
En cuanto a infraestructura carcelaria, que también es parte del Plan, el jefe de Estado resaltó que, como se anticipó en campaña, se construirán cárceles de máxima seguridad con base en modelos exitosos de otros países. Al respecto anticipó que, según las empresas constructoras, la edificación de estos establecimientos tomará entre diez a doce meses. “Esperamos ya empezar en febrero y será en zonas aisladas para desconcentrar lo que hoy en día se ha convertido en la fábrica del crimen que es la Penitenciaria del Litoral”, comentó.
Consulta popular
Por otro lado, el presidente se refirió a la Consulta Popular propuesta por su administración. Al respecto destacó que esta tiene tres pilares fundamentales: procedimiento de acción de las Fuerzas Armadas, reforma del sistema judicial y elementos de generación de empleo y dignidad humana. Se prevé que el plebiscito se desarrolle entre la última semana de febrero y primera de marzo.
Reunión con el alcalde de Durán
Previo a esta reunión, el presidente sostuvo un encuentro con el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien reconoció la voluntad política y compromiso del mandatario en atender los problemas de seguridad del cantón. “Aplaudo que todo el aparataje del Gobierno Central se pueda articular con el local. Hacer este trabajo en conjunto demuestra que vamos en muy bien camino”, indicó.
A ello agregó que, además de los compromisos entre el Ejecutivo y los GAD, es indispensable evidenciar el cumplimiento de los mismos mediante un seguimiento continuo a los indicadores.
Seguridad en Guayaquil
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, informó sobre el trabajo coordinado en Guayaquil entre el Ministerio del Interior, la Gobernación del Guayas y la Alcaldía. En conjunto, están desarrollando mesas técnicas orientadas hacia la recuperación de espacios violentados. Además, se encuentra en curso la creación de unidades especializadas para la persecución de delitos de naturaleza financiera, como parte de un enfoque integral en la lucha contra la criminalidad en la zona.