Trabajadores piden militarizar el territorio ecuatoriano para luchar contra el crimen y la extorsión
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Comité de Empresa de Trabajadores de Ecuador (Cetrapep) y varios movimientos sociales, instaron hoy al Gobierno de Daniel Noboa a militarizar el territorio nacional para hacer frente a la inseguridad que afecta a todos los ecuatorianos.
Asimismo, solicitaron el endurecimiento de las penas mediante reformas al COIP en relación con el sicariato, medidas de protección para los servidores judiciales y la depuración de las fuerzas del orden mediante la prueba de polígrafo a los miembros de la seguridad pública.
Richard Gómez, titular de la CUT, mencionó que otros requerimientos incluyen el fortalecimiento del sistema educativo, la mejora del sistema de adquisición de medicinas y un aumento de al menos 25 dólares mensuales al salario básico unificado.
El secretario General del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep), Jinsop Martínez, señaló que algunos trabajadores han perdido la vida debido a secuestros y extorsiones, destacando el respaldo de los empleados petroleros a la acción de la CUT. Además, instó a la ministra de Energía, Andrea Arrobo Peña, a solicitar informes a los gerentes de las empresas públicas de los sectores estratégicos para evaluar su desempeño actual y considerar posibles cambios en sus funcionarios.