Presidente Noboa cumple agenda en Argentina
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, cumple una amplia agenda de actividades diplomáticas en Argentina en el marco de la investidura de su homólogo Javier Milei. El mandatario estableció reuniones con jefes de Estado de naciones hermanas, con quienes dialogó respecto a los pilares sobre los que se construye el Nuevo Ecuador en cuanto al fortalecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales, atracción de inversiones, generación de empleo, entre otros temas.
El primer encuentro se desarrolló con Santiago Peña, presidente de Paraguay. Las autoridades coincidieron en la importancia de encaminar a sus países hacia la prosperidad a través del fortalecimiento de los mecanismos y valores democráticos, la justicia social, la institucionalidad y el Estado de Derecho, así como en el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales.
“Estoy muy feliz de ver que hay una ola joven y de progreso en Sudamérica y que juntos vamos a sacar adelante al continente que tiene todo y que puede ser un ejemplo a nivel mundial”, sostuvo Noboa.
Asimismo, Noboa y Peña comparten la visión de robustecer la lucha contra el crimen transnacional organizado, en particular el narcotráfico. “Estoy convencido de que podemos construir y estrechar vínculos muy profundos entre nuestros pueblos”, resaltó el mandatario de Paraguay.
Del mismo modo, el jefe de Estado ecuatoriano y su comitiva oficial establecieron diálogos con Luis Lacalle, presidente de Uruguay. Ambas naciones mantienen excelentes relaciones bilaterales; por ello, se busca aprovechar este acercamiento para fortalecer, entre otros aspectos, la colaboración bilateral en áreas cruciales como ciberseguridad, lucha contra el crimen transnacional y asuntos económicos y productivos. Ecuador aspira a la creación de mecanismos que contribuyan significativamente a la protección ambiental en la región, por lo que también se dialogó sobre el intercambio de experiencias en este ámbito.
Uruguay ha desplegado notables esfuerzos orientados a impulsar la modernización del Mercosur, encaminándolo hacia un sistema más abierto que beneficie a las economías de menor escala. Este aspecto también se constituye en un área de interés para Ecuador, en virtud de utilizar los mecanismos de integración regional para tener nuevos puentes comerciales.
Finalmente, el mandatario Noboa se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. En esta oportunidad el Ecuador, en su posición como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y en consonancia con sus principios alineados al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, expresó su apoyo a una solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En tal virtud, fue determinante en rechazar la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y, por el contrario, manifestó su compromiso en defender el diálogo como eje fundamental de la paz y la seguridad internacionales.
Tras estas citas, el presidente de Ecuador participará en la ceremonia de transmisión de mando de Javier Milei en el Congreso de Argentina, y en el saludo del nuevo mandatario con los presidentes invitados en la Casa Rosada.