El 2,6% de la población del Ecuador tiene alguna discapacidad
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Ministerio de Salud Pública (MSP) fomenta la prevención en los índices de discapacidad, y el mejoramiento de la calidad y autonomía de vida para este grupo poblacional.
Según datos del Registro Nacional de Discapacidades de esta cartera de Estado, a septiembre de 2023, existen 480.776 personas con discapacidad calificadas, lo que representa el 2,6% de la población del país. De esta cifra se desprende que 215.706 individuos es decir el 45% corresponden a personas con discapacidad Física; 112.242 (23%) discapacidad Intelectual; 62.155 (13%) discapacidad Auditiva; 55.478 (12%) discapacidad Visual; 29.668 (6%) discapacidad Psicosocial; 5.527 (1%) discapacidad de Lenguaje. Se cuenta con 122 equipos de calificación habilitados a nivel nacional para acceder al proceso.
Con el propósito de garantizar el acceso a la entrega de ayudas técnicas y la atención continua e integral a personas con algún tipo de discapacidad y a grupos de atención prioritaria en riesgo de desarrollar discapacidad se ejecuta en las 24 provincias del país el proyecto de Fortalecimiento a la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación a Personas con Discapacidad.
En el 2023 este proyecto entregó 4.128 ayudas técnicas de especialidad beneficiando a 3.270 personas con discapacidad a nivel nacional. Además, gracias a la detección temprana y prevención de discapacidades a través de los tamizajes auditivo, visual, neurodesarrollo y reflejo rojo pupilar.
Asimismo, En los servicios de salud se garantiza el acceso a tamizaje metabólico a niños desde los 4 a los 28 días de vida; 10.405 tamizajes del reflejo rojo pupilar desde los 21 días de vida hasta los 3 años; 65.197 tamizajes auditivos desde los 0 a 4 años; 350.560 tamizajes del neurodesarrollo desde el primer mes de vida hasta los 5 años y 41.365 registros de tamizaje visual en el contexto educativo desde los 3 hasta los 18 años.
En esa misma línea, como respaldo normativo se dispone del Reglamento de calificación/recalificación de discapacidad y certificación de condición discapacitante, mismo que detalla los requisitos y pasos a cumplir para el proceso y las funciones de los equipos calificadores de discapacidad acreditados.
Adicional, se actualizó el “Manual de Calificación/Recalificación de Discapacidad” que fue realizado por un equipo redactor multidisciplinario y la validado por los equipos calificadores de las nueve coordinaciones zonales, profesionales especialistas del Sistema Nacional de Salud, además del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), Ministerio de Inclusión (MIES), Ministerio de Educación (MINEDUC), academia y representantes de la sociedad civil.
Con la aplicación del manual se evalúa a la persona con un enfoque biopsicosocial adaptado a la realidad nacional, el mismo que está basado en referencias bibliográficas actualizadas y el aporte técnico de profesionales del Sistema Nacional de Salud. Con el documento normativo se establece que durante el proceso de calificación o recalificación de la discapacidad se realiza la evaluación de 3 componentes: funciones y estructuras corporales; funcionalidad y derechos participación y factores contextuales.
En el mismo ámbito, el Ministerio de Salud junto con el CONADIS promueven el cambio del carné de discapacidad a la cédula de identidad. Para lo cual, se han habilitado 185 agencias del Registro Civil para que las personas con discapacidad adquieran su cédula como único documento habilitante para identificar su condición de discapacidad y utilizar en trámites pertinentes. Las especies de carné de discapacidad están vigentes hasta diciembre de 2023.
Para el cambio de carné a cédula de ciudadanía no se requiere agendamiento de turno de atención; el trámite para las personas con discapacidad igual o superior al 30% es gratuito.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo, promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural