Alcalde de Aguarico pide compensaciones económicas por los esfuerzos de preservación ambiental
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
“Por el esfuerzo de Ecuador y otros países amazónicos, de preservar nuestra gran vegetación que beneficia la biodiversidad del planeta, solicitamos a las grandes naciones una retribución o compensación económica». Así lo indicó el alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana, en el marco de la COP 28, la cumbre climática de la ONU que se realiza en Dubai-Emiratos Árabes.
El funcionario, que participó dentro de la agenda: “Somos Biodiverciudadades, Somos Solución”, señaló que son las acciones de los pueblos de la Amazonia que resguardan los ecosistemas y evitan el calentamiento global.
Orellana, sostuvo además, que su pequeño poblado formará parte de la Red de Biodiverciudades, un concepto que integra “ciudad” con “biodiversidad”, que promueve la conservación dentro del desarrollo socioeconómico de las metrópolis. Esta es una iniciativa, liderada por CAF, suscrita por 30 alcaldes de Argentina y 21 de Ecuador.
Dentro del modelo conservacionista, transmitió al auditorio el modelo de gestión que aplica el Municipio de Aguarico y que se basa en una política pública ecológica de conservación ambiental, al estar dentro del parque Yasuní, una zona intangible y de la reserva faunística de Cuyabeno.
En la COP 28, el alcalde de Aguarico compartió panel con personalidades como: Jader Filho, ministro de Ciudades Brasil; Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, Bolivia; entre otros.