Encuentro de la Sociedad Civil busca el camino hacia el desarrollo y la paz
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Diversas organizaciones sociales, la Academia, el sector empresarial, representantes de cooperación internacional y la ciudadanía en general se dieron cita este jueves 30 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, para participar del Quinto Encuentro de la Sociedad Civil del Ecuador.
El evento fue organizado por la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo con el objetivo de tratar una problemática que preocupa a los ecuatorianos y que cobra especial importancia este año: el grave incremento de la violencia y el resquebrajamiento de la convivencia urbana.
Expertos nacionales e internacionales compartieron sus experiencias en temas como seguridad ciudadana, infancia y juventud libre de violencia, fortalecimiento de las comunidades educativas, recuperación comunitaria desde la cultura y el deporte, salud mental, cooperación internacional y proyectos de desarrollo, entre otros.
Xavier Gutiérrez, vocero de la Alianza Noruega, explicó que este encuentro busca fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales para que, mediante el trabajo conjunto, articulado con todos los actores puedan “construir comunidades de paz”.
“Debemos ayudar a recuperar espacios públicos, donde los jóvenes tengan posibilidades y oportunidades de recreación, de desarrollarse como jóvenes en la cultura, el deporte, el arte, así como fomentar el emprendimiento con apoyo en capacitación, en microcrédito, en oportunidades productivas, para las personas, para sus ingresos familiares”, aseveró.
Afirmó que, con estos dos elementos: recuperar espacios públicos, empoderar a la comunidad para llevar actividades que ayuden a los jóvenes; y, la generación de ingresos familiares, de alguna manera son elementos que ayudaron, a otras ciudades del continente, a salir de la violencia.
Por su parte, la expositora colombiana, Sofía Botero, experta en transformación social, aportó sus conocimientos en el combate a la delincuencia a través de mecanismos y actores claves que contribuyan a la implementación de la paz y convivencia ciudadana.
Destacó lo importante de hacer una intervención integral para combatir los diversos problemas que acogen a la sociedad, en especial lo que tiene que ver con la seguridad y los actos de cualquier tipo de violencia.
“La clave es la capacidad que tengan todos los actores de crear confianza, de juntarse, de acercarse y ver la crisis, tratar de entenderla mejor y generar intervenciones, tipo laboratorio para atender los mayores problemas de pobreza, de desigualdad y de violencia que hay”, aseguró Botero.
Para el activista y director del Movimiento No Violencia Ecuador, Víctor Huerta Jouvin, asistir a este tipo de reuniones es importante porque se tiene la oportunidad de contribuir en la búsqueda de una salida para esta crisis de inseguridad que acoge a todo el del Ecuador.
“Con este alto índice de delincuencia, de crímenes, extorsiones, secuestros, vacunas con el que vivimos, actualmente, estamos desesperados como ciudadanos, como Academia, como instituciones, organizaciones y queremos acotar con soluciones a la dificilísima situación coyuntural que estamos viviendo en el país”, enfatizó Huerta.