1,5 hectáreas de bosque afectado tras incendio en Isla Santay
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Alrededor de 1,5 hectáreas del manglar y bosque seco fueron afectadas en la Isla Santay, en el sector que da frente al cantón Durán, tras el incendio forestal que sufrió el fin de semana pasado, esta Reserva Nacional de Recreación, asentada en el río Guayas.
Técnicos de la Prefectura del Guayas y guardaparques del Ministerio del Ambiente, junto a comuneros, trabajaron en conjunto para apagar los pocos restos humeantes de árboles que quedaban, para evitar que las llamas se aviven.
No se descarta la teoría de que el siniestro haya sido provocado por personas que no han manipulado correctamente material inflamable en la zona, ya sea por el trabajo agrícola o invasiones.
“Pudo ser provocado por seres humanos en un intento de limpieza para cosechar ciertos frutos que se producen aquí en la isla, como la nona. También manejamos la hipótesis de que se ha hecho un intento de invasión para establecer viviendas”, explicó Eduardo Suárez, técnico de Reforestación de la Prefectura.
“El ecosistema se ha visto bastante afectado”, agregó el experto. El daño causa un impacto directo en la flora y fauna nativa, ya que ahí se encuentran especímenes de guachapelí, samán, anona de río, lirios de pantano, palo prieto, algarrobo, entre otros.
Por ello, se mantendrá un monitoreo constante de la isla y de la zona afectada, para determinar si hay la posibilidad de una restauración forestal de manera natural o si es necesaria una intervención.
“En base a la existencia de especies que tenemos en la Prefectura del Guayas, junto con el Ministerio del Ambiente, nos hemos apoyado mutuamente con los guardaparques y ellos nos están dando las indicaciones respectivas para proceder al proceso de restauración forestal”, añadió Suárez.
Para el efecto, se donarán especies como guachapelí, guabas y samanes, que serán sembradas en conjunto por ambas instituciones públicas más la participación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Comuneros agradecieron el accionar de los representantes del GAD provincial, por su oportuna intervención, la voluntad de dar solución y reestablecer los daños ocasionados por el incidente ocurrido.
“Me pareció bien que enseguida fue personal de la Prefectura a revisar el punto que se indicó que estaba habiendo un pequeño incendio. Gracias a la Prefectura que nos ayuda y está llegando a la Isla Santay”, indicó Manuel Domínguez, habitante de la isla.