7 miembros de una banda de extorcionadores son senticiados a 12 meses de prisión
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Luego de asumir su responsabilidad en los hechos imputados por Fiscalía, siete personas fueron sentenciadas a doce meses de pena privativa de libertad por su participación en el delito de asociación ilícita. Ellos fueron detenidos en septiembre de 2023 en Puerto López.
En la audiencia de procedimiento abreviado, el Fiscal del caso informó que los ya sentenciados fueron procesados en el marco de una investigación que llevaba la Institución, que determinó que se dedicaban a delitos como extorsión y robo de vehículos y motores de lanchas en Puerto López, Manta, Puerto Cayo y Jipijapa.
El Fiscal del caso señaló que, producto de la investigación, se estableció la identidad y la ubicación de personas que se habrían asociado entre marzo y junio de 2023. Eso se confirmó con los informes de seguimiento y vigilancia presentados como pruebas en la audiencia.
Por esa razón solicitó las respectivas órdenes de allanamiento y detención, que fueron ejecutadas la madrugada del 7 de septiembre de 2023.
En los dieciséis allanamientos simultáneos, efectuados con el apoyo de grupos de élite de la Policía Nacional, se levantaron como evidencias: 304 municiones de fusiles de alto poder, 104 municiones 9 milímetros, alimentadoras de fusil, un fusil, una pistola, una pistola eléctrica, cuatro automóviles, una motocicleta, radios de comunicación, teléfonos celulares, un teléfono satelital y documentos, evidencias que también fueron presentadas ante el Juez.
También se presentaron: el informe de investigación, los partes policiales de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de los agentes que participaron en el proceso.
Luego de analizar los elementos presentados, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa declaró culpables a Juan Gabriel P., César Augusto P., Édgar Isaac E., Julio César M., Gilson Alfredo L., Édison Joao E. y Jhon Owen M.
El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años. No obstante, se dictó una pena reducida debido a la aplicación del procedimiento abreviado.