La gobernanza responsable de la IA se puede lograr mediante la colaboración de múltiples partes interesadas: FEM
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
- La inteligencia artificial avanza rápidamente y los regímenes regulatorios luchan por mantenerse al día.
- La solución es un enfoque colaborativo y de múltiples partes interesadas para abordar los riesgos de la tecnología y capitalizar sus oportunidades.
- Con este fin, la Alianza para la Gobernanza de la IA del Foro Económico Mundial está convocando a actores de los sectores público y privado para generar acciones concretas y guiar el desarrollo responsable.
Nos reunimos en un momento crítico de la historia. El progreso humano está cada vez más entrelazado con la influencia de algoritmos y redes, que dan forma a nuestra existencia. El ascenso de la Inteligencia Artificial (IA) no es solo un salto tecnológico, sino un cambio sísmico, repleto de desafíos y oportunidades en igual medida.
Por esta razón, la supervisión colectiva de la IA avanzada no es sólo ventajosa: es imperativa. Las naciones están tomando medidas rápidamente para regular la IA, con el objetivo de mitigar los riesgos y aprovechar su potencial para la transformación social y económica. El panorama global se encuentra en una coyuntura crucial, que equilibra los rápidos avances tecnológicos con la apremiante necesidad de una gobernanza que dirija esta tecnología en evolución.
Colaboración de múltiples partes interesadas para guiar el desarrollo de la IA
Los últimos meses han estado llenos de novedades cruciales en la agenda de cooperación internacional en torno a la IA. El Reino Unido celebró su primera Cumbre de Seguridad de la IA que culminó con la firma de la Declaración de Bletchley por parte de 29 países, incluidos la UE, los EE. UU. y China, que acordaron trabajar juntos para garantizar que la IA se diseñe y despliegue de manera responsable. La Ley de IA de la UE se encuentra en sus últimas etapas de negociación y, cuando se adopte, establecerá el marco más completo aplicable al desarrollo y uso de la IA. Los líderes del G7 acordaron unos principios rectores internacionales sobre la inteligencia artificial y un código de conducta voluntario para los desarrolladores de IA en el marco del proceso de IA de Hiroshima. La ONU anunció su órgano asesor de alto nivel sobre inteligencia artificial . Además, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó su Orden Ejecutiva sobre Inteligencia Artificial Segura, Protegida y Confiable, que establece nuevos estándares para la seguridad de la IA.
Sin embargo, las declaraciones por sí solas, si bien son necesarias para crear conciencia, no son suficientes. El verdadero trabajo reside en la acción que sigue. Y es con esta intención que el Foro Económico Mundial lanzó la Alianza para la Gobernanza de la IA .
El propósito de la Alianza, que comprende más de 200 voces influyentes de la industria, el mundo académico, la sociedad civil y el gobierno, no es solo reunir a las partes interesadas sino promover un compromiso mutuo para actuar en algunas de las cuestiones más apremiantes en la gobernanza de la IA. Eso incluye encontrar un camino compartido para avanzar en las barreras fronterizas para salvaguardar sistemas de IA más prolíficos, así como avanzar en el conocimiento en la frontera de la IA generativa aplicada en todos los sectores e industrias. Impulsada por sus miembros, el objetivo de la Alianza es idear, cocrear y ayudar a una amplia gama de tomadores de decisiones en todo el mundo a implementar formas más adaptables y resilientes de gobernanza de la IA.
De la discusión a la acción
Guiado por el enfoque de múltiples partes interesadas del Foro Económico Mundial y basándose en el éxito de la Cumbre de Liderazgo de IA Responsable , la publicación de las Recomendaciones del Presidio y el lanzamiento de la Alianza para la Gobernanza de la IA , el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) del Foro Económico Mundial está organizando la Cumbre de Gobernanza de la IA , donde más de 180 líderes del campo de la IA se reunirán en una cumbre imparcial e inclusiva para el intercambio de conocimientos, debates estratégicos y, lo más importante, para diseñar planes prácticos y viables.
El programa de la Cumbre ofrecerá sesiones plenarias de perspectivas sobre temas cruciales de la IA, diálogos globales sobre las aplicaciones inmediatas de la IA generativa, sesiones de estrategia para impulsar iniciativas e impulsar el impacto y talleres para promover los flujos de trabajo existentes de la Alianza.
Las ideas y propuestas generadas en estas sesiones serán fundamentales no sólo para sentar un precedente en los debates críticos y generar un impulso real para el desarrollo responsable de la IA, sino también para estimular a los líderes y organizaciones mundiales a la acción. Estos resultados clave darán forma a los esfuerzos futuros de la Alianza para la Gobernanza de la IA del Foro, avanzando significativamente la conversación antes de la Reunión Anual de 2024 en Davos, donde la IA será un punto focal.
El momento de actuar es ahora
En un panorama de IA en constante evolución, la urgencia de impulsar un desarrollo responsable de la IA nunca ha sido más apremiante. Por lo tanto, el llamado a la acción es claro: ha llegado el momento de que, a través de la colaboración global y de medidas prácticas e innovadoras, guíemos colectivamente la IA hacia una trayectoria que fomente avances éticos e inclusivos y el bienestar social. El Foro y la AI Governance Alliance han escuchado este llamado y están comprometidos a trabajar mano a mano con la comunidad internacional para responder a esta tecnología que avanza rápidamente, mitigando los desafíos compartidos que trae y capitalizando sus oportunidades.
Este artículo es parte de: Cumbre de gobernanza de la IA
Fuente: Foro Económico Mundial