Justicia ecuatoriana procesa a 13 presuntos integrantes de una banda de delincuencia organizada por secuestro extorsivo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Fiscalía procesa a trece personas –entre ellas siete menores de edad– por el delito de secuestro extorsivo. Fueron detenidos en el sector de Bastión Popular, en delito flagrante: retenían a tres trabajadores de una compañía, a los que se les exigían dinero para que puedan transitar y laborar en el sector.
Los hechos se registraron la mañana del 14 de noviembre en el norte de Guayaquil.
Según la denuncia, las víctimas entregaban sus productos en el bloque 1 de este sector, cuando fueron interceptados por tres personas fuertemente armadas que se movilizaban en una tricimoto: los apuntaron con sus armas de fuego y exigieron 300 dólares a cambio de que puedan continuar con su actividad, indicándoles –además– que deberían aportar una mensualidad de 150 dólares adicionales para recibir “seguridad”.
Al no responder a sus demandas, los trabajadores fueron secuestrados por los individuos, que los trasladaron a una vivienda donde los esperaba otro grupo de personas también armadas, que los amenazaron y agredieron físicamente.
Personal policial que tenía conocimiento de los hechos, tras haber sido avisados por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 llegaron al domicilio donde –actuando en flagrancia– detuvieron a doce personas.
Un decimotercer individuo –aparente líder de la organización– trató de escapar por los patios de la vivienda, disparando contra personal policial, pero los agentes respondieron –con uso progresivo de la fuerza– y lo detuvieron luego de que resultara herido en una pierna.
Los adultos aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, salvo por el herido, que fue ingresado al Hospital Guayaquil con custodia policial.
Los siete menores fueron aislados y trasladados a la Unidad de Menores Infractores, en el complejo Judicial Florida Norte, y puestos órdenes de la Fiscalía.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia de la compañía perjudicada, versiones de las víctimas, el informe del ingreso de evidencias en cadena de custodia en la Policía Judicial, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Eddy Antonio G. C., Óscar Alfredo M. C., Josué Humberto M. C., Evelin Noemí P. T., Lisman Alexander G. G. y Carlos Enrique M. M., para quienes giró las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil. La instrucción fiscal durará treinta días.
La situación jurídica de los siete adolescentes fue el de internamiento preventivo, emitido por un juez de la Unidad de Menores Infractores del Complejo Judicial Florida Norte. También fueron procesados por el delito de secuestro extorsivo.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 185, inciso tercero, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años.