320 comunidades de difícil acceso se benefician de brigadas médicas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Para garantizar la provisión de servicios de salud a la población de las comunidades de difícil acceso el Ministerio de Salud Pública (MSP) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementó brigadas médicas integrales y la entrega del paquete priorizado a gestantes y niños menores de 2 años, en el marco del proyecto de Respuesta ante la Emergencia por COVID-19.
De este modo, 320 comunidades de difícil acceso de las provincias de Cañar, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana y Zamora Chinchipe recibieron un Equipo de Atención Integral en Salud (EAIS) conformado por un Médico (Familiar, General o Integral), un Técnico en Atención Primaria, un Odontólogo y una Enfermera, entre marzo y noviembre de 2023, un total de 192 EAIS.
Este 16 y 17 de noviembre de 2023, a través de un taller operativo, se evaluará el trabajo desplegado en las comunidades, se validarán las oportunidades de mejora y se elaborará el documento que norme la logística, atribuciones y responsabilidades de los EAIS, Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales.
Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud, lideró el taller que identificará las necesidades para un mayor despliegue de las brigadas; asimismo, reconoció el trabajo de los profesionales de salud que integran los EAIS. “El tipo de accesibilidad y la dispersión poblacional en sectores alejados del país no ha sido un impedimento para que el MSP garantice el acceso a atención médica que contribuya a la reducción de la desnutrición crónica infantil, y la mortalidad materna y neonatal, señaló la Viceministra de Salud.
Con la ejecución de las brigadas de salud las personas de las comunidades alejadas de la red de servicios del MSP se benefician de la prestación de servicios con atención en medicina general, odontología, obstetricia (paquete prestacional a gestantes; tamizaje de cáncer cervicouterino); y vacunación. Además, participan en actividades educomunicacionales como charlas depromoción de la salud y prevención de enfermedades, enmarcados en el Modelo de Atención Integral en Salud Familiar Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI).
Los contenidos a tratar en los dos días del taller agrupan aspectos como el fortalecimiento del acceso y cobertura de salud pública en las poblaciones alejadas; coordinación logística del despliegue de las brigadas médicas; temas administrativos, financieros y operativos en el contexto de los objetivos del Plan Decenal de Salud.