Provincia del Oro cuenta con el instituto más grande de Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Más de 2.880 estudiantes machaleños se formarán en las nuevas aulas del Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño. El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó la infraestructura de esta entidad de educación superior a los jóvenes orenses la mañana de este lunes: “Aquí está la obra de mi Gobierno, aquí está lo que hemos hecho: este es el instituto más grande del Ecuador”, anunció.
El Primer Mandatario detalló que la obra contempla siete bloques que albergan áreas administrativas, 32 aulas, 18 laboratorios y 2 talleres. La inversión alcanza los 18,4 millones de dólares con apoyo del Banco Mundial.
Los estudiantes acudirán a la moderna edificación en tres jornadas y accederán a 23 especializaciones, en carreras como: acuicultura, electricidad, electrónica, electromecánica, logística portuaria, mecánica automotriz e industrial, desarrollo de software, redes y telecomunicaciones, y soldadura.
Durante el evento de inauguración, el Primer Mandatario recorrió las instalaciones y conversó con los jóvenes beneficiarios. Nury Muñoz, estudiante de la carrera de agroecología, calificó este día como un momento memorable, pues “marcará un hito en la historia de nuestra ciudad, debido al aporte significativo que esta edificación representa para la educación superior”. La secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo, coincidió al asegurar que esta “obra convierte a Machala en un referente de formación tecnológica para el país”.
La secretaria Montalvo también informó que, al llevar a cabo un proceso de contratación eficaz y transparente para esta obra, se optimizaron recursos. Por ello, 4,6 millones de dólares que sobraron de este proyecto fueron destinados para el equipamiento de 10 institutos tecnológicos de Bolívar, Manabí, Pichincha, Sucumbíos, y El Oro, beneficiando a más de 15.000 estudiantes.
La entrega de este instituto se suma a las acciones del Gobierno del Ecuador para garantizar una educación superior libre y de calidad. Por ejemplo, se han destinado 50 millones de dólares en 30 mil becas y ayudas económicas, la mayoría de ellas se destinan a mujeres y jóvenes de grupos vulnerables. Específicamente, en lo que respecta a carreras técnicas y tecnológicas, este año se implementó el programa Becas Tec, con lo que se ha puesto a disposición 20 mil becas, de las cuales ya se ha entregado más de 15 mil. Además, se han repotenciado cerca de 50 institutos técnicos y se han creado cinco nuevos. En cuanto a la asignación presupuestaria, el Gobierno incrementó 200 millones de dólares el presupuesto para universidades y escuelas politécnicas en 2023, pasando de 1.100 millones a 1.300, explicó el Jefe de Estado. Además, cumpliendo con una promesa a los jóvenes ecuatorianos, resaltó que se devolvió la autonomía a las universidades y se eliminó un discriminatorio examen de ingreso a los centros de educación superior, que limitaba el sueño de miles de estudiantes. También los cupos a la universidad aumentaron: al iniciar este gobierno había 87 mil cupos; ahora son 146 mil.