Maiceros denuncian excesivas importaciones del Gobierno
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Los productores ecuatorianos de maíz aseguran que podrían quebrar, a pocos días de iniciar la temporada de siembra del grano, ante una eventual nueva importación gubernamental de la gramínea.
Los maiceros asentados en Pedro Carbo, Balzar, El Empalme (Guayas); Ventanas, Mocache, Quevedo, Palenque, Vinces, Valencia (Los Ríos); Jipijapa, Portoviejo (Manabí); y otros cantones, reclamaron -mediante un documento de prensa- sobre esta supuesta decisión del Gobierno de Guillermo Lasso, que consideran «una puñalada al sector».
El punto detonante, más allá de las cifras, es la grave crisis que esto provoca en el sector rural; «cientos de campesinos abandonan el campo. Su desaparición implica someterse al mercado internacional y crear más zozobra y delincuencia en el sector rural», indican.
Durante el año 2022 se importó más maíz amarillo que todo el volumen traído al país entre los años 2018 y 2020. En el 2021 se importaron 71.920 toneladas y 196.420 toneladas en el 2022.
«No hay respuesta lógica, pues la superficie cultivada de maíz amarillo no ha bajado en igual magnitud», expresó César Viscarra, productor de la zona de Ventanas.
El gobierno de Lasso, solo entre enero y abril de 2023, importó 176.074 toneladas métricas, lo que significó gastos por los 62 millones de dólares.