El Gobierno central entregó equipos de salud
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente Guillermo Lasso entregó este miércoles, 8 de noviembre de 2023, equipamiento para potenciar la atención médica en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), ubicado en la ciudad de Quito. Desde este lugar, también anunció la entrega de becas para apoyar la formación académica de alta calidad de profesionales de la salud y así fortalecer el sistema en el país.
“Todas las acciones que hemos tomado en el campo de la salud son para mejorar la calidad del servicio, incrementar el número de atenciones y mejorar la infraestructura nacional de salud pública”, dijo el Presidente.
Cinco millones de dólares se han invertido en este hospital para la adquisición de equipos para quirófano central, endoscopia, rayos X, tomografía, ecografía, resonancia magnética, rehabilitación, entre otros. “Asimismo, para el laboratorio adquirimos un secuenciador genético, el primero en Latinoamérica, para identificar de manera temprana genes cancerígenos y enfermedades raras o catastróficas”.
El equipamiento de este establecimiento de tercer nivel de atención permite al Estado un ahorro de millones de dólares al poder atender pacientes en ese mismo lugar. Actualmente, el gobierno destina 40 millones de dólares en derivaciones, es decir, en pagos a otras casas de salud.
Además, según detalló el Ministro de Salud Pública, José Ruales, se han contratado 152 nuevos profesionales este año en el hospital. Asimismo, anunció que “inició el proceso de consultoría, por 3.5 millones de dólares, para la construcción de la torre de Oncología [en las instalaciones del HEEE]. Será el primero hospital oncológico del Ministerio de Salud Pública”, puntualizó.
En cuanto al programa de becas, que fue suspendido por la administración anterior, el Jefe de Estado indicó que este año “se financiarán 610 becas para programas de especialidad de medicina y enfermería, con una inversión prevista de 46 millones de dólares en toda su formación. Y el desembolso para el 2023 es de 9,6 millones de dólares”.
Esta iniciativa hoy es una realidad mediante una estrecha colaboración entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud Pública y la participación activa de 11 universidades. Esta estrategia no solo abre puertas a los jóvenes estudiantes, también marca un precedente al enfocarse por primera vez en la formación no solo en medicina sino en enfermería, fortaleciendo así el capital humano en el sector de la salud.
Estas becas son parte del programa de fortalecimiento del talento humano que emprende el Gobierno y que tiene una vigencia de siete años, desde el 2023 hasta el 2030, con un monto de financiamiento de 362 millones de dólares.
Jackeline Carvajal, doctora y ahora becaria, agradeció a las autoridades por la gestión que “permitió hacer de un sueño, una realidad palpable; permitió que nos quedemos [estudiando] en nuestra patria”. Y añadió: “estas becas no son sólo una inversión en el futuro de los profesionales sino también apuntalan a un servicio eficaz en cuanto a la salud ecuatoriana”.
Desde mayo de 2021, el Gobierno Nacional ha invertido 9.500 millones de dólares en este sector. Esta inversión ha permitido la entrega de cuatro nuevos hospitales, la repotenciación y readecuación de casi 600 centros de salud, la adquisición de 186 ambulancias totalmente equipadas y la contratación de 10.000 nuevos médicos. “Seguimos trabajando sin pausa, con igual o más energía que el primer día de gobierno”, sentenció el Presidente.