El próximo gobierno y el sector agropecuario
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En el año 2021 el Producto Inteno Bruto del Ecuador promedió $ 101.609 millones, de donde se generó el Presupuesto General de la Nación para el 2022, que fue de $ 33.900 millones; 7,7 % superior a los $ 31.500 millones del 2021. Sin embargo y a pesar de este incremento, al sector agropecuario se le asignó un presupuesto de 154 millones, que siginifica una disminución del 8 % en relación a los 168 millones del 2021. Esto muestra la desidia de los gobiernos de los últimos 30 años, que parecen haber invisibilizado al sector agropecuario, exhibiendo total indolencia por la grave situación que atraviesan los productores debido a la crisis de rentabilidad.
Indiscutiblemente se necesita rescatar al sector agropecuario, y para eso es imprescindible la presencia del ministerio de agricultura, pero bajo la dirección de un profesional capacitado, con experiecia y probidad incuestionable, y por supuesto, con el respaldo del Presidente de la república.
Por eso, quienes compartimos el mismo anhelo por la rehabilitación, tenemos la responsabilidad de señalarle al próximo presidente la necesidad de identificar a este sector como uno de los más importantes del aparato productivo nacional. Necesitamos convencerlo que su rehabilitación es fudamental, y no solo para beneficiar a los productores sino también para faborecer al Gobierno, que obtendría ventajas enormes en lo económico, lo social, y lo político.
Podemos colegir entonces que la rehabilitación del sector agropecuario es inaplazable porque:
- Más allá de su elevada contribución al Poducto Interno Bruto, también multiplica la generación de empleo y oportunidades laborales, que tanta falta le hace al país.
- La actividad agropecuaria para consumo interno es la responsable de mantener la soberanía alimentaria nacional, garantizando la provisión de alimentos en cantidad y calidad adecuada para toda la población ecuatoriana.
- Incentivaría la vuelta al campo de los otrora agricultores que migraron a las grandes ciudades empujados por la pérdida de rentabilidad.
- Dos terceras partes de la población económicamente activa está relacionada directa e indirectamente al agro, por tanto, el Gobierno que haga posible esta rehabilitación ganaría un capital político de más de 5 millones de ecuatorianos, agradecidos e incondicionales.
Pero ¡cuidado! la crisis no es exclusiva de un solo producto o actividad, está generalizada para todo el sector agropecuario; porque no son las particularidades de cada nicho productivo las causantes del problema, sino la descomposición de la estructura misma del sistema, por tanto, es necesario rectificar primero las fallas que estropearon los pilares fundamentales: Productividad, Costos, Financiamiento, Comercialización; para entonces si corregir las falencias de cada caso. Ojalá el futuro Presidente descarte la soberbia de sus predecesores y se anime a escuchar concejos, porque nadie puede saberlo todo … felizmente.