AME reclama a Finanzas por la reducción de 147,7 millones en sus presupuestos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Los alcaldes de varios municipios del país, agrupados en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), rechazaron los acuerdos 062 y 027 emitidos por el Gobierno Nacional que recortan las asignaciones a las citadas entidades.
La rebaja afecta a los 221 municipios ecuatorianos con 147,76 millones de dólares, al reducirles las asignaciones del primer cuatrimestre y las del tercer cuatrimestre de 2023, dijo el titular de AME, Patricio Maldonado. «El recorte perjudicará la implementación de obra pública, la dotación de servicios básicos y la creación de empleo local», agregó.
Según el acuerdo ministerial 062, el presupuesto que el Ministerio de Finanzas asignará a los municipios será de 2.081 millones de dólares en 2023; mientras que el 027 corresponde a las asignaciones del primer cuatrimestre.
Los burgomaestres, que realizaron una marcha desde La Casa del Municipalismo hasta el edificio de Finanzas, al norte de Quito, exigieron además, de manera inmediata, la cancelación de los valores pendientes que ascienden a 511.924.954 por el Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, Devolución del IVA, Ley Orgánica de Servicio Público, Fingad I,II y III.