Ecuador atraviesa el peor estiaje de los últimos 50 años
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Ecuador atraviesa el peor estiaje de los últimos 50 años y un incremento del consumo de energía eléctrica del 15%, razones por la cuales, el Gobierno dispuso el racionamiento de energía en todo el país, bajo la planificación de las empresas eléctricas locales.
Los proyectos de generación eléctrica, su contratación y ejecución, requieren de entre 2 y 3 años para su consecución, lo que implica que la actual falta de energía también es consecuencia de la inacción de gobiernos anteriores
No obstante, para normalizar el servicio están en marcha las siguientes acciones:
Recuperación del parque Termoeléctrico:
- CELEC: 167 MW (Termoesmeraldas) hasta finales de octubre.
- CNEL: 20 MW hasta finales de octubre
- Central Hidroeléctrica Sopladora: 100 MW, noviembre.
- CELEC: 54MW nuevos con motores Hyundai operativos hasta finales diciembre – enero.
- CELEC – PEC: 80 MW Termogas Machala, importación de gas.
Además, las nueve distribuidoras de servicio eléctrico del país llevan adelante el proceso de contratación de energía emergente de 465 MW, que se prevé esté operativa hasta el 15 de diciembre.
A la par se gestionan contratos de importación de energía a mediano plazo con Colombia y Perú. Con esta acción se busca mejorar el precio de importación y asegurar la provisión del servicio eléctrico a los ciudadanos para los próximos meses. La expectativa es contar con 200 MW entre noviembre y diciembre.
Finalmente, se otorgarán títulos habilitantes al sector privado para la generación aproximada de 250 MW. La operación se concretará a finales de diciembre, principios de enero.