Ecuador analiza el tema de insegurida con delegados de las Naciones Unidas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Hoy, en el Palacio de Carondelet, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con Natalia Gherman, Directora Ejecutiva contra el Terrorismo de Naciones Unidas. Durante este encuentro, se abordó la situación actual de inseguridad que atraviesa el país con el objetivo de buscar cooperación y asistencia técnica de organismos especializados.
Precisamente, el Comité Contra el Terrorismo (CTED) es un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tiene como propósito vigilar, promover y facilitar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre terrorismo por parte de los Estados Miembros.
En este sentido, el Presidente Lasso reafirmó el compromiso de Ecuador – que además es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional hasta el último día de su mandato. Esta decisión se enmarca en la creciente amenaza de grupos delictivos organizados que emplean tácticas terroristas para consolidar su poder y control territorial.
Ante ello, el Gobierno Nacional tomó medidas significativas. Por ejemplo, el 27 de abril de 2023, declaró el terrorismo como una amenaza que pone en peligro los elementos estructurales del Estado y su seguridad integral. Esta declaración implica un enfoque firme y la colaboración de todas las funciones e instituciones del Estado.
Las estrategias para combatir este flagelo se basan en la cooperación internacional, con un enfoque integral y respeto a los derechos humanos, además de una visión orientada a la sostenibilidad de las políticas estatales. Asimismo, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, se ha implementado un sistema de recompensas para denuncias ciudadanas a través del número telefónico 131, lo que permitirá la prevención de actos terroristas y abrirá nuevas vías de investigación.
En este contexto, Natalia Gherman y su delegación del CTED expresaron su reconocimiento al compromiso del gobierno ecuatoriano en la implementación de políticas y acciones de «cero tolerancia» contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La reunión de trabajo concluyó con el compromiso del CTED de llevar a cabo un análisis detallado de la situación actual en Ecuador, considerando las buenas prácticas aplicadas en el país como referencia para otras naciones de la región.