244 especimenes son rescatados por el Ministerio del Ambiente en Quito
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Durante un operativo múltiple realizado esta mañana en el sur de Quito, personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, representantes de la fiscalía general del Estado y Unidades de la Policía Nacional (UPMA, UNIDCAM y GOE) se retuvo 228 especímenes de vida silvestre exóticos y 16 nativos, además 1 elemento constitutivo (una piel de venado de cola blanca) y 1 serpiente preservada en alcohol.
Además, tres personas fueron trasladadas a la Unidad de Flagrancia de la ciudad para iniciar el levantamiento de información e investigación correspondiente.
A continuación el detalle de los especímenes y elementos constitutivos retenidos:
Estos individuos de vida silvestre, de acuerdo con el diagnóstico preliminar del medio de conservación y manejo ex situ al que fueron entregados, presentaban buen estado.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica hace un llamado a la ciudadanía a reportar al ECU 911 este tipo de hechos, ya que el tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres constituye un delito. Nuestro personal técnico trabaja permanentemente en actividades de control y vigilancia para enfrentar esta problemática.
El Código Integral penal en su Art. 247.- Delitos contra la flora y fauna silvestres. – (Sustituido por el Art. 51 de la Ley s/n, R.O. 107-S, 24-XII-2019). – La persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.