Guayaquil cuenta con su primer Centro Violeta
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, inauguró en la ciudad de Guayaquil el primer Centro Violeta de la urbe. Este espacio acoge a mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en múltiples situaciones de vulnerabilidad o riesgo, quienes reciben atención de prevención, promoción, protección y reparación de sus derechos.
El Primer Mandatario recorrió las instalaciones de este centro que está ubicado en un espacio de 295.66 m2, distribuido en oficinas de atención en psicología, trabajo social y asesoría legal. Adicionalmente, cuenta con un lactario, salas de reuniones, de descanso temporal, de espera y áreas infantiles para los niños, niñas y adolescentes.
“Contamos con un centro que brindará soporte a más de 1.1 millones de mujeres de Guayaquil y cerca de 3,6 millones de ciudadanos de la provincia de Guayas”, indicó el Jefe de Estado al referirse a esta obra que pertenece al sector de Protección Social y Familiar.
Precisamente, la trabajadora social, Ana María Moya, explicó que estos son espacios seguros que reivindican los derechos de las mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violencia. En su experiencia los casos que ha tratado en mayor medida son de violencia física y psicológica. Al respecto, explicó que esta problemática social se da “como un ciclo”, por lo que el equipo del centro busca romper con el mismo a fin de empoderar a la persona afectada para que retome su vida.
La Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, informó que este es el sexto Centro Violeta a nivel país, de los 24 que se abrirán en diferentes cantones del Ecuador.“Así se evidencia el compromiso del Presidente Guillermo Lasso de entregar 17.5 millones de dólares para la aplicación de la política pública de la Ley de Erradicación de la Violencia en temas de atención y protección. Los Centros Violenta son parte de ello”.
Viviana Rodríguez es una de las beneficiarias de este Centro Violeta. Ella comenta que gracias a la contención y apoyo psicológico que recibe ha podido superar, entre otras cosas, las secuelas de la violencia intrafamiliar y con ello cuidar de sus hijos. “Gracias a ellos he aprendido a no dejarme violentar de nadie y a borrar esos recuerdos. Ahora soy una nueva persona”, indicó. Al mismo tiempo, invitó a que aquellas personas que viven en situaciones de agresión y maltrato busquen ayuda sin temor.
El Gobierno del Ecuador, con el liderazgo del Presidente Guillermo Lasso, asumió el compromiso de luchar contra las brechas de desigualdad y problemáticas sociales como la violencia de género, por ello, el 31 de diciembre de 2021, la Secretaría Nacional de Planificación emitió el dictamen de prioridad para el Proyecto de Inversión «Centros Violeta», con la finalidad de ampliar la cobertura para la atención integral en casos de violencia contra las mujeres y mejorar los procesos de articulación interinstitucional e intersectorial a nivel nacional y local.