Con el apoyo de los Estados Unidos, Ecuador implementa Programa de Recompensas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció hoy -17 de octubre de 2023- la implementación del Programa de Recompensas en Ecuador, financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos (EE.UU). Además, entregó equipamientos para los efectivos policiales de todo el país.
Desde la Escuela de Policía en el norte de la capital, el Jefe de Estado señaló que la Policía Nacional es testigo de que “el Gobierno enfrenta de manera decidida, al crimen organizado y sus actos terroristas”, para defender la democracia y el derecho de los ciudadanos a vivir y a trabajar en paz.
En esta cruzada por la seguridad, el Presidente anunció que Ecuador suma un aliado importante: ahora es parte del Programa de Recompensas de EE. UU., que fue creado en 2013 y tiene buenos resultados a nivel mundial. Este programa proporcionará recursos económicos para la administración de fuentes humanas que provean información en casos de terrorismo o eventos contra la seguridad pública o en delitos que se pudieran vincular estas amenazas.
Para ello se implementará un call center con la línea telefónica 131, que integra un sistema seguro de recepción de llamadas ciudadanas 24 horas al día, los siete días de la semana. Incluso, el sistema recibirá llamadas de la línea 1800-DELITO, indicó el ministro del Interior, Juan Zapata.
El manejo del sistema de recompensas cuenta con protocolos para el resguardo de la fuente humana. Los recursos serán facilitados directamente por el Comando Sur de los Estados Unidos, con parámetros establecidos para entregar los valores a quienes doten de información de calidad que mermen el cometimiento de actos terroristas y ayuden en la búsqueda de los responsables de dichos actos para ponerlos a órdenes de la justicia.
En ese sentido, el Presidente Lasso mencionó que “su implementación en el Ecuador nos facilitará la obtención de información anónima y comprobada, para resolver varios crímenes como el del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, por ejemplo”.
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, resaltó que el Programa “no reemplaza la oferta de seis millones de dólares en el caso de Fernando Villavicencio”, más bien es una contraparte más amplia que busca información en este y otros tipos de casos. Explicó que el anuncio de hoy es un ejemplo importante sobre que la colaboración estadounidense se sigue ampliando en materia de seguridad en el país.
Por eso, el Mandatario agradeció a los Estados Unidos por la confianza y cooperación económica y técnica, para detener y procesar a quienes intenten o cometan actos que pongan en riesgo a la población: “Confiamos en que el trabajo coordinado entre las funciones del Estado y el apoyo de programas como el de recompensas, nos permitirá capturar y poner tras las rejas a quienes tanto daño hace al país”.
Con esto, Ecuador es el cuarto país de América en participar en un programa de recompensas junto a Panamá, Perú y Colombia. El Programa contra el crimen organizado transnacional está orientado al desarrollo de análisis de la información y operaciones coordinadas entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, dentro del ámbito de sus competencias y se ejecutará en el marco de la legalidad y legitimidad, con respeto del orden jurídico interno del Ecuador.
Durante el evento, el Presidente Lasso también entregó el primer lote de 1.100 chalecos tácticos; 232 camionetas para el eje preventivo e investigativo; cinco mil cascos, drones y un equipo antidron para enfrentar, con mayor eficacia, al crimen organizado. De igual manera, resaltó que las acciones de seguridad incautaron 530 toneladas de droga, golpeando a la economía criminal con al menos 20.000 millones de dólares.
Tras la entrega de estos equipos, el ministro Zapata destacó el trabajo del Gobierno Nacional al modernizar y fortalecer a las fuerzas policiales, en medio de su lucha contra el crimen trasnacional. También aseguró que se realizará una segunda y tercera entrega de 352 y 400 patrulleros respectivamente; además, en las próximas semanas se entregarán 10.000 chalecos y la última distribución de estos equipos será entre noviembre y diciembre.
Al finalizar el acto, el Presidente Lasso hizo un llamado a ciertos funcionarios de la justicia: “Todo el esfuerzo será en vano si el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas se diluye en el sistema judicial, con fiscales que deliberadamente ocultan pruebas o jueces que, a pesar de las evidencias, liberan narcotraficantes, criminales y asesinos”.