Niños con mal formaciones traumatológicas son beneficiados con cirugías
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Layla es una de las pequeñas de 9 años que fue intervenida gratuitamente por el equipo de médicos de Project Perfect World en colaboración con médicos del Hospital de Niños Roberto Gilbert, perteneciente a la Junta de Beneficencia. Estas dos instituciones llevan más de 23 años trabajando juntas para asistir a niños de bajos recursos que padecen malformaciones traumatológicas en la cadera y las extremidades superiores e inferiores.
La madre de Layla, Karina Tomalá, relata que su hija nació con luxación congénita de cadera, lo que significa que su hueso no estaba conectado al fémur. Esta afección le causaba problemas de movilidad y sufría burlas por parte de sus compañeritos. «Estoy agradecida por todo lo que han hecho en este hospital, la atención y los cuidados. Los médicos me informaron que la cirugía, que duró casi 4 horas, fue un éxito y que Layla tendrá una mejor calidad de vida. Ahora, deberá pasar 3 meses en recuperación, dos de ellos con un yeso y uno sin poder caminar», comentó la joven madre, originaria del cantón Playas.
Por otro lado, Uriña, de 16 años, llegó desde Balzar para someterse a una cirugía de pie equino varo, una malformación que se le presentó y deformó gradualmente su pie, al punto de que caminaba con el pie de lado. Su hermana Jeimy dijo estar agradecida por la ayuda recibida: «Estamos felices porque mi hermano podrá caminar correctamente y jugar al fútbol, que es lo que más le gusta. Esta cirugía no nos ha costado ni un centavo».
Estas dos historias son solo una pequeña parte de las 21 cirugías que los médicos de Project Perfect World realizarán esta semana junto con los médicos del hospital Roberto Gilbert de la JBG. A estas cirugías se suma la entrega de aproximadamente 100 implementos ortopédicos (férulas) que serán entregados este viernes a pacientes que lo necesitan.
José Contreras, fisioterapeuta del Hospital de la Junta de Beneficencia, explicó que los implementos ortopédicos tienen la función de mantener la alineación de una parte del cuerpo, garantizando su funcionalidad y permitiendo que los pacientes puedan llevar a cabo sus actividades diarias. En el caso de niños con parálisis cerebral, estos dispositivos desempeñan un papel crucial en su evolución al prevenir el desarrollo de deformidades musculares,
El equipo compuesto por 26 miembros de Project Perfect World continuará su labor humanitaria hasta el sábado 14 de octubre, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de los pequeños pacientes.