González y Noboa se enfrentan para liderar a un Ecuador estremecido por la violencia del narcotráfico
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta al próximo presidente, que completará el período 2021-2025, entre Luisa González y Daniel Noboa, sucesores potenciales del actual mandatario conservador Guillermo Lasso. Lasso optó por acortar su mandato y desencadenó este proceso electoral extraordinario al disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, utilizando un mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada» para evitar su destitución en un juicio político.
En esta votación, Luisa González tiene la posibilidad de convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador, mientras que Daniel Noboa, a sus 35 años, aspira a convertirse en el mandatario más joven en la historia del país.
Las propuestas de González se centran en restaurar los programas sociales implementados por su mentor, el expresidente Rafael Correa, durante su mandato de 2007 a 2017. En cambio, Noboa se enfoca en la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, la atracción de inversión extranjera y el uso de tecnología para abordar el aumento de la delincuencia.
Sin embargo, ambos candidatos se enfrentarán a desafíos críticos, como la creciente inseguridad y violencia. La reactivación económica es otro de los principales retos, y la posible utilización de las reservas monetarias internacionales del país para lograrlo ha generado incertidumbre en los mercados internacionales y ha aumentado el riesgo país.