El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este 13 de octubre, la inauguración del proceso Voto en Casa de la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023, que permite a las personas mayores de 50 años con discapacidad física, igual o superior al 75%, ejercer su derecho al voto en sus hogares.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó la presencia de observadores electorales en este proceso electoral. “La transparencia, igualdad de participación e inclusión, son principios esenciales de la democracia”, indicó.
Asimismo, el secretario técnico (e) de Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Diego Palacios, mencionó que el trabajo articulado entre las dos instituciones, permite garantizar los derechos de participación política de las personas con discapacidad.
A su vez, el consejero del CNE, José Cabrera Zurita, destacó que la institución trabaja diariamente para asegurar que el sufragio de las personas con discapacidad se realice de manera técnica, convirtiéndolo en un acto cívico, responsable y digno.
A escala nacional, está modalidad de sufragio beneficiará a 587 electores, distribuidos en 166 Juntas Receptoras del Voto móvil y 112 rutas.