Ecuador: dos mil familias reciben viviendas gratuitas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con una inversión de 37.12 millones de dólares, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó 2.000 casas en varias zonas del Ecuador. El anuncio lo hizo la tarde de este 4 de octubre desde Tosagua, cantón de la provincia de Manabí. Durante su intervención, el Jefe de Estado informó que son “viviendas gratuitas y terminadas en los terrenos propios de los beneficiarios. El Gobierno Nacional les ha traído su casa a su terreno”.
Las casas fueron entregadas en 17 provincias. En Manabí se otorgaron 326 nuevos hogares; 272 en Guayas, 240 en Los Ríos, 235 en Chimborazo, 232 en El Oro, 172 en Sucumbíos, 96 en Pichincha, 76 en Carchi, 63 en Imbabura, 54 en Napo, 50 en Cañar, 50 en Morona Santiago, 26 en Tungurahua, 30 en Santa Elena, 35 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 25 en Cotopaxi y 18 en Azuay. El Primer Mandatario informó que en total 9.000 personas se beneficiaron de estas viviendas.
Esta obra también contribuyó a la generación de 6.000 plazas de trabajo, que aportaron al crecimiento de la economía de la zona, a través de la contratación preferencial de mano de obra local.
La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, detalló que las casas han sido diseñadas según cada piso climático del país, adaptando la infraestructura a las condiciones de cada sector para garantizar el bienestar de las familias beneficiarias. Además, bajo la tipología sostenible, garantizan un ahorro en el consumo de energía eléctrica y de agua, por lo que también contribuyen a la transición ecológica.
Las casas se entregan mayoritariamente a mujeres jefas de hogar. Precisamente, entre las viviendas entregadas hoy está la de Mayra Cedeño, madre soltera que hizo su sueño realidad: recibió la llave de su casa propia. “La más grande retribución que recibo como Presidente es la sonrisa de personas como Mayra. Sus ojos, al punto de las lágrimas, reflejan la alegría de que hoy tiene su casa propia, en su terreno, donde vive con su hijo”, dijo el Mandatario.
Las 2.000 casas se suman a la entrega del Hospital de Pedernales y al otorgamiento de 34 millones de dólares para obras en varios cantones de Manabí, en las actividades formaron parte de la agenda presidencial de hoy en la provincia.