Decreto Ejecutivo 881 busca mejorar la administración tributaria y aduanera
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) implementarán un programa de mejora de la administración tributaria y aduanera dispuesto bajo Decreto Ejecutivo 881, para optimizar los procesos operativos de las dos instituciones. Así lo anunció el Presidente de la República, Guillermo Lasso, esta mañana desde la Plataforma Financiera, en el norte de Quito.
“Tener buenas administraciones tributaria y aduanera es fundamental para la economía nacional; una recaudación eficaz, justa y transparente es positivo para los ecuatorianos”, aseguró el Primer Mandatario, por lo cual, los declaró de interés y prioridad nacional. Es un programa que brinda una solución tecnológica integral para el SRI y SENAE, y que permitirá atender de manera eficaz y eficiente las necesidades del país en estas materias.
Para alcanzar este objetivo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corea del Sur entregaron recursos por 88.5 millones de dólares. El Jefe de Estado, expresó: “Debemos aprovechar los nuevos mecanismos y actualizarnos con los avances del mundo moderno, todo ello en beneficio de cerca de 17 millones de ecuatorianos”, señaló.
Con estos recursos, el SRI aplicará el programa INTAX, la mayor inversión tecnológica realizada hasta el momento para la transformación digital. El director general, Francisco Briones, indicó que el programa moderniza el sistema tributario al facilitar e interconectar la información fiscal para ejercer un control más eficiente de los contribuyentes y maximizar los esfuerzos recaudatorios del Estado.
En cambio, la Senae repotenciará el Sistema Ecuapass, con una mejor tecnología, equipos y herramientas para el flujo del comercio actual con la implementación de Big Data, Inteligencia Artificial, Data Warehouse y Business Intelligence en la plataforma. El director general de la entidad, Ralph Suástegui, indicó que la inversión solucionará problemas tecnológicos, mejorará el sistema aduanero de riesgo, además de la adquisición de equipos de vigilancia, canes entre otros.
Perfeccionamiento del sistema aduanero y recaudaciones históricas de tributos
Para la transformación del sistema aduanero, el Presidente Lasso explicó que ya están en funcionamiento los escáneres para detectar no solamente ilegalidades en la declaración de mercaderías, sino también para detectar el tráfico de drogas, en siete puertos marítimos y los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Hasta el 15 de noviembre, los puertos principales tendrán escáneres en funcionamiento.
También detalló que durante su Gobierno se tuvo que rehacer procesos y reorganizar sistemas en las aduanas, “porque –aunque ustedes no lo crean– no había inventario de lo que existía en sus bodegas”. Además, se retomaron las subastas y se donó ropa, vehículos, maquinarias y otros artículos beneficiando al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), la Policía Nacional, gobiernos seccionales y las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
En cuanto al sistema tributario, la consigna del Gobierno del Ecuador es quien más gana, más debe aportar. A través del SRI se realiza un severo control a evasores de impuestos y al mismo tiempo se simplificaron trámites y se fortaleció la facturación electrónica.
El año pasado también se realizó un cruce de información con la recibida del Foro Global de Transparencia Tributaria. Con ello, el Presidente Lasso señaló que “logramos recaudar más de 100 millones de dólares de quiénes habían sacado dinero del Ecuador sin pagar impuestos; y este año será 30 millones de dólares”.
Gracias a un mejor control tributario, la recaudación aumentó a 17.162 millones de dólares en el 2022; es decir 3.186 millones más que en el 2021. Para el 2023 se proyecta que la cifra será de 18.193 millones de dólares: “Estos logros son el resultado de una gestión transparente y de un combate permanente a la evasión y elusión”, indicó el Presidente.